Un Taller de Diagnóstico y Planificación de actividades, en el marco de la Estrategia Escuelas Saludables, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Villa Elisa, con el propósito de planificar las actividades a ser desarrolladas durante el año lectivo 2014, con miras a la acreditación y posterior certificación como “Escuelas Saludables”. La actividad contó con la participación de directores, docentes, padres, madres y alumnos de 11 escuelas del distrito.
Son 20 las instituciones educativas de Villa Elisa que asumieron el compromiso y están implementando la Estrategia “Escuelas Saludables”:
1. Escuela Básica N° 1702 América.
2. Escuela Básica N° 3630 Agustín Pío Barrios.
3. Escuela Básica N° 3410 Sagrado Corazón de Jesús.
4. Escuela Básica N° 3537 San José.
5. Escuela Básica N° 198 Reino de Suecia.
6. Escuela Básica N° 3653 Virgen del Rosario.
7. Colegio Nacional Dr. Carlos A. Balmelli.
8. Escuela Básica N° 1988 María Auxiliadora.
9. Escuela Básica N° 6846 Julio Cosme Gutiérrez.
10. Escuela Básica N° 5553 Diego Ronaldo Medina.
11. Escuela Básica N° 3654 Ever Faustino Beaufort.
12. Escuela Básica N° 1028 Dr. Moisés S. Bertoni.
13. Escuela Básica N° 3839 Municipal Marangatu.
14. Escuela Básica N° 3649 San Ignacio de Loyola.
15. Escuela Básica N° 7316 Virgen de la Candelaria.
16. Escuela Básica N° 4213 Santa Librada.
17. Escuela Básica N° 5549 Mbocayaty.
18. Escuela Básica N° 4743 Virgen del Carmen.
19. Escuela Básica N° 575 Dr. Juan José Soler.
20. Colegio Nacional Emilio Johannsen.
“Escuelas Saludables” es una estrategia de gestión transectorial que permite la acción de múltiples actores sociales en la transformación de las condiciones y calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa. En su implementación se articulan el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Cultura.
Trabaja 4 componentes en las instituciones educativas:
1. Calidad de la educación y educación para la salud con enfoque integral.
2. Desarrollo de un entorno físico y biopsicosocial saludable.
3. Servicios de salud, alimentación y nutrición escolar.
4. Participación activa de la comunidad educativa