- Se conmemoró en la fecha su segundo año de funcionamiento.
- Ministro destaca labor y asegura que habrá un apoyo constante para el fortalecimiento del servicio.
El Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni”, cumple dos años de labores, con grandes crecimientos, entre los que se destacan la ampliación de la terapia intensiva y el próximo servicio de trasplantes cardiológicos.
De la actividad fue participe el Ministro de Salud, Dr. Antonio Carlos Barrios Fernández, quien estuvo acompañado del Director de la Institución, Dr. césar Delmás y otras autoridades del Ministerio.
Barrios expresó que el Instituto se constituye en un servicio de tremenda importancia, por la envergadura de profesionales médicos y por la cantidad de pacientes que son atendidos diariamente en el referido nosocomio.
Esto se refleja en la colocación de tres catéteres, cirugías semanales y una completa asistencia en consultorios externos para un promedio de 200 pacientes por día.
“Además de todos los servicios, tenemos las instalaciones completas para realizar trasplantes de corazón. Vamos a aumentar terapias y mejorarlas, y contratar recursos humanos, en un hospital que trabaja realimente bien”, dijo el Ministro.
Recordemos que un paciente se encuentra en lista de espera, y se espera solo el donante para realizar el procedimiento quirúrgico correspondiente. Cabe destacar que ete es un hospital eminentemente para personas adultas, puesto que los servicios para niños y niñas se realizan en el Hospital Pediátrico.
“Se hicieron varias reformas para adecuar el funcionamiento de este hospital cardiología. Se realizan procedimientos no invasivos (Ecocardiograma, Doppler vascular, Doppler Carotideo) e invasivos (hemodinámia y cirugías), así como consultas de 7 a 19 horas, continuado para diferentes especialidades”, explicó César Delmás, titular del servicio.
En estos dos años se han realizado un total de 98 cirugías cardiacas de diversas complejidades, 970 procedimientos y 320 angioplastias. “Estamos atendiendo en consultorio externo a un promedio de 100 personas por días, más estudios cardiológicos, llegamos a 200 de acuerdo a los días de asistencia de los médicos. Estamos en proyecto inmediato de aumentar terapias. La gran cantidad de afluencias, las cirugías torácicas y cardiacas propician que se fortalezca la terapia con tres camas más, con las que llegaríamos a doce”, explicó.
La institución cuenta con equipos de alta tecnología como: ecógrafos, ecocardiógrafos, monitores de presión arterial, monitores de electrocardiograma, electrocardiógrafos, ergómetros y otros de laboratorio. Los estudios se efectúan los lunes, martes, miércoles y jueves, por la mañana y por la tarde.
El servicio dispone de una capacidad de 66 camas para internaciones y 9 para cuidados intensivos adultos y 100 profesionales en el área.