«

»

Nov 25

Intensifican tareas de vacunación en Curuguaty

  • Foto de archivo, Itapúa

    Foto de archivo, Itapúa

    Toda esta semana, la Región Sanitaria de Canindeyú prevé visitas domiciliarias.

  • Brigadas corroboran libretas de niños/as para completar esquema regular.
  • Salud cuenta con biológicos para proteger a la población contra el sarampión, la rubéola, tétanos, hepatitis B y otras enfermedades prevenibles por vacunas, de manera gratuita.

Según el cronograma de la XIV Región Sanitaria – Canindeyú, toda esta semana tienen programadas jornadas de intensificación de vacunación en el distrito de Curuguaty, cuyo objetivo es aumentar la cobertura del Programa Ampliado de Inmunización. Las tareas se inician a las 7:30 y se extienden hasta las 13:30.

Para el efecto, las brigadas salen debidamente identificadas y solicitan a la ciudadanía tener a mano la libreta de vacunación de los niños/as.

Todas las vacunas que integran el esquema regular de vacunación, adquiridas mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, cuentan con la certificación y garantía de seguridad, eficacia y efectividad. Las mismas están disponibles para la población, de manera gratuita, en los servicios de Salud Pública. Además, una de las estrategias que implementa la cartera sanitaria, es la visita casa por casa, a fin de mantener coberturas ideales de vacunación y, de esa manera, evitar la reintroducción de enfermedades que ya fueron erradicadas del país.

El 8 de setiembre 2014, Paraguay fue certificado internacionalmente como zona libre de sarampión y rubeola. El trabajo realizado por el PAI en todo el país fue corroborado por expertos internacionales.

El Ministerio de Salud Pública dispone biológicos para prevenir 22 enfermedades.

BCG: suministrada a los recién nacidos para prevenir las formas graves de tuberculosis (meningitis y tuberculosis miliar);

SABIN (OPV): previene la poliomielitis, conocida también como parálisis infantil; aplicada a los 2, 4, 6, 18 meses y 4 años de edad;

PENTAVALENTE (DPT + HB + HIB): es aplicada contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y meningitis por la bacteria haemophilus influenzae tipo b; administrada a los 2, 4 y 6 meses de edad.

DPT: contra la difteria, tos ferina y tétanos; primera dosis a los 18 meses de vida, segundo refuerzo a los 4 años de edad.

SPR: contra la papera, rubéola y sarampión;  a niños/as de 1 y 4 años de edad.

TD: contra el tétanos y la difteria, suministrada a escolares, adultos, mujeres en edad fértil entre 15 a 49 años y a personas expuestas como: carniceros, gancheros, recicladores y adultos mayores.

AA (antiamarílica): protege contra la fiebre amarilla, aplicada a la población susceptible de 1 a 59 años.

Rotavirus: destinada a menores de 1 año de edad, a fin de disminuir la morbimortalidad por diarreas y deshidratación causadas por el rotavirus.

Influenza: disponible para menores de 6 a 35 meses de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos e inmunocomprometidos, trabajadores de salud y trabajadores de servicios esenciales.

Neumococo PCV10: contra el agente causal de enfermedades invasivas graves en la infancia, como meningitis, neumonías y otitis media. Se aplica en 3 dosis: primera, a los 2 meses, la segunda a los 4 meses, y una de refuerzo a los 12 meses.

Neumococo 23 valente: orientado a adultos mayores, enfermos crónicos, inmunocomprometidos.

A esta lista, se suman los biológicos introducidos en el 2013:

Varicela: aplicada a niños y niñas de 15 meses para la prevención de la varicela.

Hepatitis A: dirigida a niños de entre 15 y 23 meses, previene la enfermedad que se trata de una infección del hígado que se adquiere a través de la ingesta de alimentos contaminados.

VPH: aplicada en tres dosis a niñas adolescentes para la prevención del cáncer de cuello uterino.

Tos convulsa: dirigida al grupo de embarazadas, puérperas, adolescentes y personal de blanco.