«

»

Nov 25

Jóvenes se suman a actividades comunitarias

  • HumaitaEn Humaitá, Ñeembucú, USF promueve participación en “Aty Guasú”.
  • Productores también se adhieren al trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida y salud de la comunidad.

Un Aty Guasú se llevó a cabo en Humaitá, departamento de Ñeembucú, la semana anterior, bajo la coordinación de la Unidad de Salud de la Familia local, en la municipalidad. Este evento, propiciado para fomentar la participación de todos los sectores de la sociedad, tanto entidades gubernamentales como no gubernamentales y las fuerzas vivas de la sociedad, es un espacio en el que se socializa el alcance de la estrategia de Atención Primaria de Salud, los servicios brindados por la Unidad de Salud de la Familia y en el que se debate acerca de las necesidades de la comunidad para mejorar su calidad de vida y salud.

Según lo reportado por la Coordinación Regional de APS, en la oportunidad se instó a los jóvenes presentes a organizarse, formando grupos de voluntarios, y a participar del próximo Aty programado para abril del año 2015. “La respuesta fue muy buena por parte de los jóvenes, quienes se comprometieron a apoyar las tareas comunitarias, sobretodo en la lucha contra los vectores, teniendo en cuenta esta época del año, muy propicia para brotes de Dengue y Chikungunya”, refiere el informativo.

Además, el representante productor de esta localidad gestionará la presencia en el próximo Aty de los 15 comités existentes en el distrito, de manera a tratar sobre los determinantes sociales de la salud, según lo resaltan desde la Coordinación Regional de APS.

“Todos los presentes demostraron conformidad con el Equipo de Salud, apoyan la estrategia APS y pidieron, a la vez, dar continuidad y acompañamiento desde la Coordinación. De común acuerdo, todos nos comprometimos a trabajar por la salud comunitaria y a asistir al próximo Aty Guasú en abril del 2015”, puntualizó el Dr. Rafael Toloza, Coordinador Regional.

Las Unidades de Salud de la Familia actúan como una puerta de entrada al sistema de salud, jerarquizando y ordenando la atención, de manera a obtener una mayor racionalización en la utilización del resto de los servicios de salud. Es también la estrategia que permite atender primero y a lo largo de las diferentes etapas del ciclo de vida en una lógica de cuidado longitudinal e integral.

La Estrategia de Atención Primaria en Salud se materializa en las comunidades a través de las Unidades de Salud de la Familia que, con los Equipos de Salud de la Familia, son responsables de brindar  acompañamiento a un número aproximadamente de 3.500 personas, en  promedio, de un determinado territorio social, con el objetivo de incidir y mejorar los determinantes de la salud de la localidad.

La Estrategia de APS permite pasar de un modo asistencialista y fragmentado de la salud a un modo promocional e integral, haciendo a la comunidad corresponsable del proceso. Los ESF   promocionan la salud y estilos de vida saludable, realizando actividades preventivas, de promoción de la salud, educativa, asistencial, de recuperación y de rehabilitación de enfermedades así como de vigilancia de la salud.