-
Más de 31 mil escolares de 6 a 15 años recibirán medicación antiparasitaria.
- En 114 instituciones educativas de la capital del país.
- A nivel nacional, se beneficiarán 1.400.000 estudiantes.
Bajo el lema “Jaityke Sevo´i”, este miércoles 6 de agosto tuvo lugar el lanzamiento de la “Campaña Regional de Desparasitación Escolar 2014” en Asunción. El acto se llevó a cabo en la escuela “Virgen del Carmen”.
A unos 31.837 escolares de 6 a 15 años de 114 instituciones educativas capitalinas, entre las que se encuentran 5 escuelas inclusivas, se les suministrará “Albendazol”, medicamento de amplio espectro formulado para la eliminación de cualquier tipo de parásito intestinal.
Durante el evento de lanzamiento oficial, el Mons. Mario Riveros, director de la escuela “Virgen del Carmen”, resaltó el trabajo conjunto entre la Cartera Sanitaria y el Ministerio de Educación y Cultura, que hace posible la coordinación de la campaña para suministrar la medicación a los estudiantes de escuelas públicas. “Les agradecemos esta iniciativa que tienen para con los niños, que mucho necesitan para estar cada vez más sanos y puedan aprender mejor las cosas que tenemos proyectadas para ellos”, puntualizó.
Por su parte, el Dr. César Cristaldo, en representación de la XVIII Región Sanitaria – Asunción, remarcó que esta campaña tendrá un efecto inmediato, como así también a mediano y largo plazos, teniendo en cuenta que las enfermedades parasitarias no solamente presentan síntomas digestivos sino que repercuten en la absorción de nutrientes. “Un niño bien nutrido tiene capacidad de aprendizaje, una persona capacitada rinde en el colegio y, más adelante, rinde en su trabajo. Igualmente, no solamente los debemos acompañar con la parte de medicamentos sino también en la educación, para evitar la re parasitación”, sostuvo el profesional.
De la actividad participaron, además, la Coordinadora General de Supervisiones del Área de Asunción (MEC), Estelvina Romero de Pereira; la Dra. Natalia Meza, de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (MSPyBS), coordinadores de la Dirección General de Promoción de la Salud (MSPyBS); así como miembros de la comunidad educativa.
Acerca de la Campaña
Se realiza en el marco del “Programa de Desparasitación Escolar – Por un Paraguay sin Parasitosis”, que este año incluye el lema en guaraní “Jaitýke sevoí”.
Durante la misma, a los beneficiarios se les suministra una cápsula masticable de “Albendazol”, medicamento de amplio espectro formulado para la eliminación de parásitos intestinales.
El objetivo de esta iniciativa es disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en el grupo infantil, así como mejorar la capacidad de aprendizaje y calidad de vida de los escolares.
Además de anemia, la parasitosis puede producir obstrucción intestinal, provocando incluso el deceso del menor, y es lo que se quiere impedir con esta Campaña Nacional. En ese contexto, también se trabajará con la eliminación de factores de riesgo que favorezcan la adquisición y transmisión de los parásitos, tanto en las instituciones educativas así como en el entorno familiar, a fin de disminuir la carga parasitaria en el ambiente.
En esta campaña, trabajan en forma coordinada el Ministerio de Salud Pública, a través de las Regiones Sanitarias y el SENASA; el Ministerio de Educación y Cultura, con sus Coordinaciones Departamentales; el Instituto de Previsión Social, y la OPS/OMS, que donó los antiparasitarios.