«

»

Ene 21

Juntos contra el Dengue: Instan a descartar criaderos tras las lluvias

  • Realizan un gran minga en el Barrio Jara, considerado de alto riesgo.
  • Insisten en evacuar criaderos tras las últimas lluvias.
  • Índice de infestación larvaria oscila entre el 44% y 62% en asunción.

IMG_3328Si bien los casos de Dengue han disminuido considerablemente con relación al mismo periodo del año anterior, las recientes lluvias reavivan la posibilidad de un rebrote de la enfermedad, por lo que el Ministerio de Salud recomienda a la población enfatizar la limpieza de sus hogares para destruir criaderos del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de la enfermedad.

En la fecha se realiza una gran minga ambiental en el Barrio Jara de Asunción, considerado históricamente como una zona con problemas en las epidemias debido a la cantidad de brotes de casos que registra.

El Director del SENEPA, Dr. Silvio Ortega, indicó que esta zona nuevamente se constituye en un área de alto riesgo y que ello implica en trabajar en la destrucción de criaderos.

Para la implementación de las actividades se unieron los operarios de la Municipalidad de Asunción, Senepa, XVIII Región Sanitaria, Unidades de Salud familiar y funcionarios de cooperativas.

“El objetivo es la destrucción de criaderos. Un 62% es el índice de criaderos de Barrio Jara, al igual que en otras zonas de Asunción eso es muy alto. En este momento estamos teniendo lluvias frecuentes y eso implica posible multiplicación de larvas del mosquito”, refirió Ortega.

El titular del SENEPA insistió en que el trabajo consiste en atacar los barrios en epidemia y los de alto riesgo, de manera a disminuir al mínimo los porcentajes de criaderos. Serán visitadas unas 172 manzanas, complementando con rastrillaje casa por casa y cerrando el día con fumigación aérea con maquinas pesadas.