«

»

Ene 21

Pequeños productores venderán sus productos a instituciones de Estado

  • Decreto 1056/13 permite un proceso simplificado para adquisición de productos agropecuarios.
  • Autoridades de hospitales, escuelas y otros entes podrán comprar productos de labriegos.
  • Unos US$ 40 millones llegarán a los pequeños productores.
Firma de decreto IMG_3342

Instante de la firma del Ministro Barrios

El Estado paraguayo ha implementado una herramienta, mediante el decreto presidencial Nº 1056, por el cual se establece la modalidad complementaria de contratación denominada “proceso simplificado para adquisición de productos agropecuarios de la agricultura familiar”, y se fijan criterios para la realización de los procesos de contratación y selección aplicadas para estas adquisiciones.

Dicho documento fue firmado por el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, así como por sus homólogos Francisco de Vargas, Ministro del Interior; Marta Lafuente, Ministra de Educación y Cultura; Sheila Abed, Ministra de Justicia y Trabajo; Jorge Gatini, Ministro de Agricultura y Ganadería. Además, firmaron el texto el Gobernador de Itapúa, Luis Gneiting y el Intendente de Villa Hayes, Ricardo Núñez, en representación de la OPACI.

La presente modalidad de contratación será aplicada por los Organismos Entidades del Estado  y las municipalidades cuando en el marco de sus metas y objetivos resulte necesaria la adquisición de productos alimenticios que puedan ser satisfechos por productores de la zona, es decir, las municipalidades podrán adquirir productos generados en sus propios territorios.

A los efectos de la Evaluación de las Ofertas, no se requerirá a los oferentes requisitos de experiencias mínimas en la provisión de productos de experiencia similar, u otros requisitos que restrinjan su participación por carecer de experiencia suficiente.

El acuerdo dispone además, que para la correcta planificación e implementación para adquisición de productos de la agricultura familiar, los convocantes podrán solicitar a la Dirección de Estadísticas y Censos Agropecuarias del MAG, el registro de los integrantes identificados y habilitados de manera a realizar la estrategia de compra.

Al respecto, el Presidente de la República, Don Horacio Cartes, indicó que “aquella persona más humilde es la que compra más caro sus productos: cuando compra el azúcar, la yerba mate, es el último comprador y a la hora que vende sus productos es el que más barato vende, porque lo hace en el primer anillo para pasar por toda cadena”.

“El estado es el gran contratante, porque tiene las fuerzas vivas, hospitales, penitenciarías, y puedo asegurar que cuando vayamos al campo vamos a sentirnos diferentes cuando nos acerquemos al productor, tendrán ganas de producir mas y tendrán un destino que se merecían desde hace años”, dijo el mandatario.

Los representantes de las organizaciones campesinas indicaron que desde hace 12 años están peleando por lograr este tipo de acuerdos con el Estado, de manera a ubicar sus productos a un buen precio y sin intermediarios. Esto permitirá que los labriegos puedan recibir el ciento por ciento por el costo de su trabajo.