- Equipamiento fue posible mediante una donación de la OPS/OMS.
- Cuenta con 8 camas, distribuidas en tres habitaciones aclimatadas.
Uno de los albergues modelo para madres fue inaugurado hoy en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, con lo que se busca que mujeres embarazadas puedan tener un lugar de reposo, durante los días previos al parto. Asimismo, aquellas mujeres con embarazo de alto riesgo pueden hospedarse en este albergue para contar con las atenciones necesarias y llegar a un feliz término.
Con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, se realizó la inauguración oficial del establecimiento que cuenta con 8 camas distribuidas en tres habitaciones. El albergue posee una cocina tipo estar y un baño adecuado para comodidad de las usuarias.
Barrios dijo que Kunu´u es una herramienta más enmarcada dentro del Programa de Disminución de la Mortalidad Materna y del Recién Nacido. “Era una oficina administrativa que ahora se convirtió en un albergue para madres. Primero la gente, después nosotros los funcionarios, nosotros nos ubicamos donde podamos. La gente se debe sentir cómoda. Me sorprendió la calidad y calidez dentro del hogar que esta impecable, ya tenemos las primeras usuarias que van a ocupar 6 de 8 camas”, dijo.
El titular de Salud manifestó además que este tipo de establecimientos se replican en otros centros. Solamente ayer, se anunció la construcción de cuatro nuevos albergues en el interior del país. “Hay un compromiso diferente, hay sentido de pertenencia por parte de funcionarios en sus dependencias. Tenemos dificultades y lo vamos a ir superando”, manifestó.
De la misma manera, el albergue será utilizado por madres de recién nacidos que se encuentren internados en la sala de Neonatología sean prematuros, con alguna enfermedad, o que requieran completar un tratamiento ambulatorio.
Con esta estrategia, se busca evitar la separación de la madre y el recién nacido, promover la participación activa de la madre en el cuidado de su hijo, el mantenimiento de la lactancia materna y facilitar métodos de extracción de la leche para la alimentación de los bebés prematuros. Además, será una oportunidad para ofrecer intervenciones preventivas y educativas en aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva, la salud y nutrición del niño pequeño, así como la asistencia sicológica para los padres en crisis.
Por su ubicación estratégica, el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, sobre la ruta Transchaco, es un centro de referencia por la zona, al igual que comunidades como Mariano Roque Alonso, Limpio, Luque, Areguá, y de otros como Cordillera, San Pedro, Presidente Hayes y del Chaco Paraguayo.
La readecuación del complejo estuvo a cargo del Ministerio de Salud y el equipamiento fue una donación de la OPS/OMS.