«

»

Jul 18

Leche materna: aumenta las defensas y previene enfermedades

  • “Un triunfo para toda la vida”, el lema mundial de este año.
  • Se busca concienciar sobre la importancia de la lactancia materna para la salud del bebé.

lactancia 3Bajo el lema: “Un triunfo para toda la vida” se conmemorará este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tiene por objetivo promover la práctica del amamantamiento de forma exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses, y posteriormente como alimento complementario extender esta práctica hasta los dos años.

Esta fecha mundial responde al proceso actual de cuenta regresiva hacia los objetivos del Desarrollo del Milenio y afirma la importancia de aumentar y mantener la protección, la promoción y el apoyo de la lactancia materna para el desarrollo de niños sanos.

La leche materna aporta a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Constituye el alimento esencial para incrementar las defensas del niño/a y prevenir enfermedades.

Según estadísticas, a nivel mundial, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños.

Recomienda proporcionar la leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño, y de forma complementaria extender la lactancia materna hasta los 2 años o más. “Es la mejor nutrición para los lactantes y niños pequeños”, enfatiza la Organización internacional.