«

»

Sep 08

“El trabajo que se ha hecho aquí es ejemplar para países vecinos y de otras latitudes”

  • Santos Preciado

    Dr. José Ignacio Santos Preciado

    Aseguró el representante del Comité Internacional de Expertos, Prof. Dr. José Ignacio Santos Preciado, en relación al mantenimiento de la eliminación de la rubéola y el sarampión en nuestro territorio nacional.

  • Paraguay remitió su primer documento hace dos años. “Estaba casi perfecto e hicimos algunas recomendaciones. En esta ocasión, vengo a dar certidumbre de que esas recomendaciones fueron cumplidas ampliamente”, sostuvo.

“Paraguay es libre de sarampión y rubéola”, así lo afirmó el representante del Comité Internacional de Expertos que se encuentra en nuestro país, Prof. Dr. José Ignacio Santos Preciado, al tiempo de enfatizar que “el trabajo que se ha hecho aquí es ejemplar para los países vecinos y de otras latitudes”.

El experto refirió que las Américas tenía diez años libre de sarampión, pero lamentablemente, en el 2013 se reintrodujo en provincias del norte de Brasil. “El último caso de rubéola se presentó en Argentina hace dos años. Se había hecho un esfuerzo tremendo para la eliminación de estos agentes infecciosos y se estableció por la OMS/OMS la creación de Comisiones Internacionales para dar certidumbre al trabajo que se hace en los países. Yo estoy aquí presente para dar fe a lo que se ha hecho en forma superlativa, que deja a Paraguay libre de sarampión y rubéola”, sostuvo.

Según el profesional, Paraguay remitió su primer documento hace dos años. “Estaba casi perfecto e hicimos algunas recomendaciones. En esta ocasión, vengo a dar certidumbre de que esas recomendaciones fueron cumplidas ampliamente”, subrayó.

En relación al trabajo de nuestro país para el mantenimiento de la eliminación del sarampión, la rubéola y la rubéola congénita, explicó que las cifras presentadas por la directora del PAI indican que las coberturas están por arriba del 93%. “El siguiente paso era ir a documentar, casi casa por casa, en forma aleatoria, para ver que realmente el niño tenga la cartilla y que en ésta esté inscrita que la vacuna se haya aplicado. Eso nos lleva muy cercanamente a la veracidad de la información. Ninguna vacuna es perfecta. Puede ser que de 100 niños vacunados contra el sarampión, en 5 de ellos no prenda, no tenga la eficacia. Para ello, recomendamos una segunda dosis. El esquema sarampión es de dos dosis en los primeros años de vida. Consideramos que, esas vacunas, aunadas a las campañas que se hicieron en los últimos 8 años, nos lleva a pensar que definitivamente se ha logrado la eliminación”, remarcó Santos Preciado.

Además, expuso que se trata de un trabajo anticipado de la región por los juegos de la Conmebol en Colombia y luego por el mundial en Brasil.

Por último, el profesional nuevamente reiteró las felicitaciones al Ministerio de Salud por el logro. “Es un trabajo ejemplar, excepcional, no me resta más que felicitar al país por haber logrado la eliminación del sarampión y la rubéola”, señaló el Prof. Dr. José Ignacio Santos Preciado.