«

»

Sep 08

¡Paraguay es libre de rubéola y sarampión!

  • Sarampión1

    Dr. José Ignacio Santos Preciado y Dr. Antonio Barrios

    Comité Internacional de Expertos certifica como libre de estos virus a nuestro país.

  • Un 99,3% de cobertura de vacunación corroborada con controles en cada localidad del territorio nacional.
  • Unos 533.889 niños y niñas fueron vacunados durante la Campaña Nacional 2014.

Este lunes, tras la presentación de toda la documentación que avala una cobertura del 99,3% en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación 2014, lo que implica haber vacunado contra el sarampión y la rubéola a 533.889 niños y niñas menores de 6 años, el Comité Internacional de Expertos, representado por el doctor José Ignacio Santos Preciado, confirmó que el Paraguay ha cumplido con el trabajo y se mantiene la eliminación de estos virus en su territorio nacional.

La entrega de los documentos tuvo lugar en Gabinete del Ministerio de Salud, con la presencia del titular de la Cartera de Estado, Dr. Antonio Barrios; la Viceministra, Dra. María Teresa Barán; del representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo; del representante del Comité Nacional de Vacunas, Dr. Wilson Martín Agüero; y de la Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dra. Sonia Arza, así como de otras autoridades ministeriales.

“Hemos mantenido una reunión en donde se han revisado y analizado toda la evidencia documentada de este proceso y, fundamentalmente, la última de las actividades que hemos establecido, cual es la campaña de vacunación, al igual que otros siete puntos resaltados por el Comité Internacional de Expertos. En ese sentido, el Prof. Dr. Santos Preciado, miembro del Comité, ha analizado, evidenciándose por consiguiente que el país ha logrado su certificación como zona libre de sarampión y rubéola”, afirmó la Dra. Sonia Arza.

La profesional especificó que el trabajo realizado se contempla a través de la observancia en la micro – territorialidad. Los monitoreos y controles cruzados se efectuaron no solamente por el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, sino que también por Organismos Internacionales, no solamente mirando un municipio como tal, sino que visitando localidad por localidad.

Durante la presentación del trabajo, hoy

Durante la presentación del trabajo, hoy

 

“Nos sentimos tremendamente orgullosos por el equipo de trabajo comprometido que tiene el Programa Ampliado de Inmunizaciones. Aquí se ha mostrado el trabajo tesonero, atinado y adelantado de un país que, cuando quiere realmente, puede lograr cosas como éstas”, enfatizó Arza.

En ese contexto, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, resaltó que todo este esfuerzo tuvo  el final esperado. “Un Paraguay libre de sarampión, a pesar de que algunos de nuestros países vecinos están con esta problemática, Paraguay se ha anticipado. Antes de recibir algún tipo de alerta, realizó esta campaña, y lo ha conseguido. Nuestros números lo dicen y no se reportó ningún caso de sarampión en nuestro país”, refirió.

Tras la presentación de la documentación que avala el proceso, el Comité Internacional de Expertos entregará, en la última semana de setiembre, durante la reunión de Ministros  de Salud de las Américas, la certificación de Paraguay como libre de sarampión y rubéola, según lo anunciado por el Dr. Carlos Castillo, representante de la OPS/OMS en Paraguay.

“Paraguay debe sentirse doblemente orgulloso porque, en el 2003, fue el país que propuso en el Consejo Directivo, ante los otros Ministros de las Américas, la eliminación de la rubéola y del síndrome de la rubéola congénita. Gracias a esa propuesta, las Américas llevaron adelante y estamos muy próximos a decir que ya podemos estar libres de estas enfermedades. Al mismo tiempo, quiero congratular al Paraguay por ser un país de avanzada con el número de vacunas que se ha introducido. Realmente, el Programa de Inmunizaciones del Paraguay es de primer mundo. Vacunas de gran eficacia, que demuestran proteger a su población y después de estudios de costo – beneficio, realmente no escatimó esfuerzos para introducir las vacunas, aun cuando esto significa un alto costo para lo que sería el presupuesto de Salud. Nosotros llamamos una inversión de protección a la salud paraguaya”, sostuvo Carlos Castillo.

Por su parte, el representante del Comité Internacional de Expertos, Dr. José Ignacio Santos Preciado, indicó que el Paraguay hoy está “en manteles largos” porque no es algo menor que la certificación se ve en el marco de un gran esfuerzo y compromiso del gobierno y de sus trabajadores”. “He sido testigo de la presentación de los logros de Paraguay en torno a una documentación fehaciente de la eliminación de la circulación del virus del sarampión y del virus de la rubéola, así como la documentación del último caso del síndrome de la rubéola congénita”, enfatizó, al tiempo de reiterar que Paraguay cumplió ampliamente con la tarea que se le encomendó, lo que representa un ejemplo para países vecinos. “Es evidente que cuando existe el compromiso, no solamente de las autoridades sino de los que hacen el trabajo, hace una realidad como esta”, puntualizó.