- Hoy se conmemora el Día Mundial de Riñón.
- Instan a prevenir complicaciones, mediante hábitos saludables.
Las enfermedades renales crónicas afectan a cerca del 10% de la población mundial. Se puede prevenir pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, cuando las soluciones –la diálisis y el trasplante de riñón— ya son altamente invasivas y costosas. La cantidad de especialistas disponibles también resultan insuficientes.
En América Latina un promedio de 613 pacientes por millón de habitantes tuvieron acceso a alguna de las alternativas de tratamiento para la sustitución de la función que sus riñones ya no pueden realizar: hemodiálisis (realizada por una máquina), diálisis peritoneal (utilizando fluidos en el abdomen a través de un catéter) y el trasplante de riñón. Sin embargo, la distribución de estos servicios es muy inequitativa y en algunos países esa cifra fue menor a 200.
La OPS está impulsando acciones para elevar la tasa de tratamiento de sustitución de la función renal hasta 700 pacientes por millón de habitantes en cada país de Latinoamérica para 2019.
Adoptar un estilo de vida saludable y mejorar el tratamiento y el control de la diabetes y la hipertensión son las formas más eficaces de prevenir la enfermedad renal. También, modificar las malas condiciones de trabajo.
El Ministerio de Salud invirtió cerca de 162 millones de dólares para la compra de medicamentos, en una primera etapa. Actualmente se efectúa la adquisición de medicamentos con licitaciones plurianuales que asciende a 400 millones de dólares, lo que garantiza la provisión para tratamientos renales.
Recordemos que a través de la Resolución DGOC N° 986/2014, de fecha 23/09/2014, el Ministerio de Salud Pública aprobó la adjudicación de la Licitación Pública para la contratación de Servicios de Hemodiálisis para adultos, en las ciudades de Asunción y Coronel Oviedo.
La adjudicación ascendió a la suma de Gs. 25.879 millones, y contempla la realización de 58.248 sesiones de Hemodiálisis como máximo, y la misma fue adjudicada a las empresas Sanatorio UME para 8.328 sesiones, Scarpe S.R.L./Sanatorio Cristhian para 24.960 sesiones, el Consorcio Renal para 14.976 sesiones y Nefro Serv. S.A. para 9.984 sesiones. El servicio será administrado a través del Instituto de Nefrología.
El contrato será administrado a través de la Dirección General de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública, y entre los medicamentos adquiridos se citan los siguientes: Solución Fisiológica, Hierro Sacarato, Cacitriol, Eritroproyetina Alfa, Iodopovidona, Carbonato de Calcio, Heparina sódica, y otros.
Actividades por el Día Mundial del Riñón
En la sede ministerial, se conmemora el Día del Riñón con la presencia de pacientes renales, quienes realizarán una evaluación de la situación de los usuarios del servicio.
Por su parte, la OPS/OMS y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión realizarán, a las 11 am (hora de Washington, DC), un seminario virtual donde se abordará la situación de la enfermedad renal crónica en América Latina y el Caribe. Además, se analizará el estado de la epidemia de esta enfermedad en comunidades agrícolas de Centroamérica.