«

»

Abr 17

Llega el gran día: Paraguay inscribirá su nombre en la historia

  • Este lunes 18 de abril, se producirá el cambio o SWITCH de la SABIN por la vacuna bOPV, y el acto central se llevará a cabo en el materno infantil de Loma Pytâ.
  • En todo el país, los encargados del Programa Ampliado de Inmunizaciones tendrán sincronizados sus relojes para que las sirenas y campanas suenen puntualmente a las 10:00, momento en que definitivamente se dejará atrás a la SABÍN.
  • Nuestro país lidera los pasos en la Región de las Américas para la erradicación mundial de la Poliomielitis.

De manera definitiva, el mundo dejará de usar la vacuna SABIN. En el proceso de eliminación o erradicación mundial de la Poliomielitis, es importante sacar de circulación cualquier componente vivo del virus. La vacuna SABIN contiene virus vivos atenuados de tres tipos de Polio. Por estas razones, en forma paulatina se está realizando este proceso histórico que culminará en el año 2018-2020.

Paraguay lidera pasos en la región de las Américas y el cambio o SWITCH de la vacuna SABIN por la bOPV en nuestro país será mañana, 18 de abril, en el hospital materno infantil de Loma Pytâ. Para el efecto, el Programa ideó la sincronización de los relojes del personal en todo el territorio Nacional, para que en el total de los 17 departamentos y la capital del país, en los 250 distritos y alrededor de los 1.484 servicios de salud con que cuenta el Paraguay, sea realizado el cambio de la vacuna SABIN por la bOPV, mientras suenan las campanas de las iglesias y las sirenas, de una manera coordinada, a las 10:00 puntualmente.

Debido a la situación histórica, el Programa Ampliado de Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Salud, lleva realizando un trabajo meticuloso, evaluado como excelente por la consultoría regional OMS/OPS en una visita reciente.

El nuevo esquema de vacunación es como sigue:

2 meses de edad: 1 dosis de IPV.

4, 6 y 18 meses y 4 años, dosis de refuerzo con la bOPV.

En la oportunidad, se lanzará oficialmente la “Campaña Nacional de Vacunación Paraguay Sin Polio 2016” y la “Semana de la Vacunación de las Américas”.

Cabe resaltar que la presenta campaña fue declarada de interés por la Sociedad Paraguaya de Pediatría, organización que insta a todos sus miembros a sumarse y apoyar al MSPyBS, vacunando a los niños y niñas según el nuevo esquema. Asimismo, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Todos los servicios de salud dependientes de la cartera sanitaria cuentan con las dosis necesarias para la población, de manera gratuita.