- El informe se debe presentar ante la Dirección General de Recursos Humanos del MSP de manera mensual.
- En relación a la denuncia de una enfermera sobre supuesta persecución, el Jefe de Personal señaló que en la institución se cuenta con informes de marcación que indican sus constantes llegadas tardías y ausencias injustificadas.
- Este procedimiento es igual para todos/as, pues la respuesta oportuna a la población que acude al servicio depende del cumplimiento de sus responsabilidades.
Este jueves, tras denuncias efectuadas por Sonia Edith Fleitas González, sobre supuestas amenazas de índole político a las que es sometida por parte del Jefe de Personal del Hospital de Loma Pytâ, establecimiento del Ministerio en el que la misma presta servicio como enfermera, el afectado desmintió tales acusaciones, presentando documentación institucional en donde consta el cumplimiento irregular de sus funciones.
“Nosotros tenemos un control estricto de la producción de los funcionarios/as y también de las ausencias injustificadas y llegadas tardías. El jefe de esta enfermera, el Lic. Ramón Cáceres, informó con espejo de marcación de por medio, la situación en que ella se encuentra en la institución, en donde presenta llegadas tardías constantes, ausencias injustificadas, lo cual produce un problema en el servicio ya que ella está como licenciada en enfermería”, acotó Julio Santacruz, jefe de Personal.
En ese sentido, refirió que al producirse estas faltas el servicio en el que se desempeña se ve resentido y, por ende, son afectados los usuarios/as que acuden al hospital en busca de atención. “Se ausenta y no justifica. Ya el Jefe del departamento de Enfermería solicitó su cambio de horario justamente porque parece que hay una contraposición con su vínculo en el IPS. Nosotros tenemos un sistema de relevamiento de datos mensual, donde se detalla el horario de cada funcionario/a, que es remitido posteriormente del Ministerio de Salud a la Secretaría de la Función Pública, de manera a ubicar a las personas que tienen esa contraposición de horario”, detalló Santacruz.
Sostuvo igualmente que, al recibir el informe del jefe de su departamento, se providenció a RR.HH. del hospital sobre la situación irregular de la enfermera Sonia Fleitas y, a partir de ahí, se imprimió el trámite administrativo normal, como se hace con todos los funcionarios/as que se encuentran en esta situación. “Comunicamos a la Dirección de Relaciones Laborales y desde ahí nos remitieron un informe en donde se detalla las sanciones que corresponden por incumplimiento. Si esto es reiterativo, y contamos con pruebas de que sigue habiendo faltas y llegadas tardías, o sea, no cambia, entonces tenemos la obligación de elevar el informe y solicitar una sanción ya por reiteración de falta”, afirmó, al tiempo de detallar que sólo en el último informe, Fleitas tiene 5 llegadas tardías y 1 ausencia injustificada.
Desmiente injerencia política
Específicamente, acerca de la supuesta vinculación de los informes sobre el desempeño de la enfermera Sonia Fleitas con cuestiones políticas, el jefe de Personal dejó bien en claro que estos controles son permanentes y para todos/as.
“Si por sancionar una falta a un funcionario/a, éste va a inventar que estamos realizando una persecución en su contra, el sistema administrativo y legal no va a funcionar. Nosotros somos un órgano de control. Existen varios/as funcionarios/as que tienen esta conducta, por lo cual están siendo multados por sus faltas, pero el problema es cuando ya es reiterativo”, argumentó Santacruz.
Puso en relieve que su función es justamente informar sobre la asistencia y hacer cumplir el reglamento interno, por lo que no se trata de ningún tipo de persecución ni a esta enfermera ni a otros/as compañeros/as de trabajo. “Nosotros estamos obligados a pasar informes mensuales a la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio, con el detalle de las marcaciones”, reiteró.
Por otro lado, resaltó el importante apoyo del funcionariado en general del hospital para el mejoramiento de la institución. “Nuestro hospital se ha caracterizado por llevar una excelente gestión y eso se debe al compromiso de los funcionarios/as con el hospital y con el Ministerio de Salud. Nosotros queremos velar por el cumplimiento de la labor que nos corresponde y, por ende, brindar el servicio con calidad y calidez a la población, que es el principal objetivo”, expuso.
A su vez, invitó a la gente a visitar el centro asistencial, a fin de verificar todo lo que mejoró en relación a un año atrás. “Estamos orgullosos de la gestión que está llevando adelante todo el plantel directivo, encabezado por el Dr. Derlis León”, finalizó el funcionario.