- Es recomendable hablar sobre la enfermedad para obtener resultados favorables.
- Percepción negativa del cáncer pública puede reprimir un debate y perpetuar un ciclo de miedo y desinformación.
El Cáncer es una enfermedad que afecta a un alto índice de la población mundial y que en este quinquenio podría cobrar mayor fuerza si no se rompen algunos mitos como: (1) hablar sobre la enfermedad, (2) reconocer los síntomas, (3) conocer el tratamiento y (4) conocer los derechos a la información sobre la enfermedad.
Abordaremos estos cuatro puntos en el marco de la recordación del “Día Mundial del Cáncer”, que se conmemora el 4 de febrero.
Es necesario disipar estos mitos y conceptos erróneos sobre el Cáncer, y presentar información real y así aclarar algunas de las ideas equivocadas sobre esta enfermedad, según los recomienda la Organización Panamericana de la Salud.
Mito 1 – “NO ES NECESARIO HABLAR DEL CÁNCER”
Aun cuando el Cáncer puede ser un tema difícil de tratar, abordar la enfermedad abiertamente puede mejorar los resultados a nivel individual, de comunidad y de políticas.
Para la mayoría de personas, un diagnóstico de Cáncer es un acontecimiento que les cambia la vida y evoca habitualmente sentimientos de conmoción, miedo, enfado, tristeza, soledad o ansiedad. Hablar sobre el tema con la pareja, familiares, amigos y compañeros de trabajo puede ayudar a aliviar estos sentimientos y, aun así, a muchas personas les resulta complicado.
En muchos entornos, la enfermedad continúa siendo un tema tabú y las personas con Cáncer son incluso objeto de tal estigmatización y discriminación que podría incluso impedirles buscar atención médica.
La percepción negativa por parte de la opinión pública puede reprimir un debate público informado y perpetuar un ciclo de miedo y desinformación que dificulte la sensibilización sobre la prevención y la importancia de una detección precoz. La lucha contra las barreras culturales hablando del cáncer y cuestionando la desinformación es, por lo tanto, esencial.
Cuidado de los pacientes de cáncer y apoyo
El cuidado de los pacientes de Cáncer también influye tanto en la salud física como mental. Los cuidadores de pacientes, parejas, familiares o amigos, a menudo reciben poca información o apoyo y, como resultado, muchos de ellos padecen angustia emocional y hasta depresión, en algunos casos.
Proporcionar el apoyo correcto a la persona que vive con el Cáncer puede ayudarle a sobrellevarlo y mejorar su calidad de vida de manera a que puedan expresar sus sentimientos y reducir la ansiedad y el miedo.
El cáncer y el lugar de trabajo
En entornos de recursos escasos, los gastos derivados del Cáncer pueden tener consecuencias catastróficas para las familias, ya que se empobrecen debido a los altos precios de los tratamientos y las ausencias laborales.
La reincorporación al trabajo es un paso importante para restablecer la estabilidad, el contacto social y los ingresos, lo cual puede resultar muy beneficioso. Un enfoque de apoyo por parte de los empleados puede reducir la ansiedad y proporcionar las habilidades y la confianza necesarias para afrontar el Cáncer en el trabajo.
Cáncer, imagen corporal y bienestar sexual
Los problemas relacionados con la imagen corporal y la sexualidad pueden afectar gravemente las relaciones de pareja y, en algunos casos, pueden ocasionar el rechazo. Estos problemas no solo los padecen las mujeres; los hombres que se enfrentan al Cáncer, en particular el de próstata y testicular, también se enfrentan a problemas relacionados con la autoestima y la intimidad sexual.
Hablar del Cáncer puede ayudar a cuestionar creencias, actitudes y conductas negativas que perpetúan mitos, generan miedo y estigma e impiden que las personas busquen ayuda médica para detectar y tratar la enfermedad a tiempo.
Los gobiernos, las comunidades, los empleadores y los medios de comunicación tienen una función a la hora de cambiar la percepción del Cáncer con el propósito de crear una cultura que aborde el bienestar y la salud física y mental de los supervivientes y sus cuidadores, y ayude a la gente a acceder a programas de calidad de prevención y cuidado.
Mañana: Mito 2 “NO EXISTEN SIGNOS NI SÍNTOMAS DEL CÁNCER”