«

»

Ene 14

“Hay que luchar contra el Dengue sin excusas”

  • Presentan la EGI – vectores a intendentes y Gobernador del departamento Central.
  • Elogian iniciativa ministerial para articular trabajos conjuntos en los municipios.

IMG_1573El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lidera acciones para la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, principal vector de las enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika. Es por ello que en la mañana de este jueves se llevó adelante una reunión entre los integrantes de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI – vectores), con el Gobernador y los intendentes del departamento Central.

Estuvieron la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; Blas Lanzoni, Gobernador de Central, Directores Generales e Intendentes de los municipios del undécimo departamento del país.

La Viceministra presentó la situación epidemiológica por cada distrito, así como los índices de criaderos tratados y eliminados. Apuntó que existen zonas con mayor riesgo y que es necesario apoyar el trabajo de los seneperos (luego del bloqueo de casos) con el mantenimiento de las casas libres de criaderos. Es decir, una vez eliminados evitar que se vuelvan a encontrar criaderos en las casas.

Barán manifestó además que es necesario el compromiso de los jefes comunales en la intervención de viviendas, baldíos y predios abandonados, a los efectos de disminuir el impacto del virus en esa zona de influencia.

Recordó que el único método para que situación mejore es la colaboración de todas las personas. “Hay que luchar contra el Dengue sin excusas. Debemos juntarnos y limpiar nuestras casas para que las enfermedades retrocedan”, dijo.

A su turno, el Gobernador Blas Lanzoni agradeció la visita técnica y manifestó que es necesario este tipo de reuniones a los efectos de unificar los criterios de trabajo y por sobre todo apoyar la iniciativa ministerial con los recursos disponibles, así como apelar a la conciencia ciudadana para esta cruzada nacional.

Hizo énfasis en el trabajo realizado en Ñemby (de donde es oriundo) y a modo de ejemplo citó que fue conformado un equipo multisectorial que abarca a la intendencia municipal, las comisiones vecinales, pastores y sacerdotes de iglesias, el consejo local de salud y el Hospital distrital de la ciudad, entre otros.

Fueron designados puntos focales en las comunas a los efectos de contactar directamente con las autoridades ministeriales sobre los trabajos a realizar.