«

»

Dic 22

Masiva asistencia a familias damnificadas en Loma Pytâ

  • Atenciones extramurales se efectuaron en el predio del Regimiento Caballería N° 4 donde consultaron más de 400 pacientes.
  • Se brindó atención médica, odontológica, vacunación, entrega de medicamentos y estudios laboratoriales.
  • Se registró una derivación hasta el Materno Infantil de la zona, de un bebé de 4 meses con diagnóstico de bronquiolitis moderada para observación.

Loma 3Alrededor de 400 familias desplazadas del barrio Loma Pytâ de Asunción, cerca de 1.500 personas, tuvieron que abandonar sus viviendas debido a la crecida de las aguas y actualmente se encuentran instalados en el predio del Regimiento Caballería N° 4. De estos, 250 son niños.

Ante este hecho, el hospital Materno Infantil de Loma Pytâ se encuentra brindando atención médica integral a los afectados.

Este martes, fueron asistidos más de 400 pacientes de diversos grupos etarios por personal de salud del referido servicio. En este contexto se llevaron a cabo 153 consultas pediátricas, 54 consultas clínicas, 78 odontológicas, 44 de planificación familiar. Asimismo se efectuaron 46 evaluaciones nutricionales, 23 niños menores de 5 años y 6 embarazadas con bajo peso accedieron al Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), a quienes se les hizo entrega de leche enriquecida para prevenir desnutrición.

Loma 4También se efectuó vacunación al grupo vulnerable. Unos 14 niños/as regularizaron su esquema vacunal y entrega de medicamentos, según prescripción médica.

El Dr. Dérlis León, director del hospital de Loma Pytâ informó que las enfermedades del tipo respiratorio son las comunes dentro del grupo vulnerable, así como los problemas de piel y las infecciones gastrointestinales.

Esta mañana se registró una derivación hasta el Materno Infantil de la zona; se trata de un bebé de 4 meses con diagnóstico de bronquiolitis moderada. Según el reporte del médico, el pacientito se encuentra estable y fue hospitalizado para observación.

Señaló que las atenciones se llevarán a cabo de manera sostenida en los próximos seis meses.

Loma 1León puntualizó que para la asistencia a inundados se cuenta en la oportunidad con la colaboración de Acción Social del Ejército y toda la logística del hospital, en la que se encuentra incluida distribución de medicamentos gratuitos y estudios de laboratorio. Indicó que están involucrados igualmente tres médicos de familia de las Unidades de Salud de la Familia de la zona, dos clínicos, dos pediatras y un ginecólogo del Centro de Salud de Zeballos Cué.

La Fundación María Auxiliadora del Ejército estuvo entregando obsequios a las familias afectadas, entre ellos juguetes y pan dulces. Mientras aguardaban ser atendidos, los niños dieron un paseo a caballo con personal calificado de la Caballería.