- Meses de junio y julio se registra picos de la enfermedad, asegura Ministro.
- La vacunación es un método para evitar que niños adquieran la enfermedad.
Para el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social es necesario no entrar en crisis con respecto al contagio de Meningitis, sino que es fundamental saber qué hacer para no contraerla.
“No es necesario entrar en crisis e ir con fumigaciones por todos lados, la prevención consiste en nada más que la higiene de manos. Junio y julio son los meses de pico, que es muy temible por la posibilidad de contagio, pero es necesario saber cómo actuar”, refirió el titular de Salud Pública.
Instó a los padres a completar el esquema regular de vacunación, principalmente desde pequeños, de manera a estar inmune a estas infecciones.
“Es fundamental que en las instituciones educativas (por ejemplo) se limpien frecuentemente los bebederos y se evite que los niños consuman agua directamente de la canilla. Además usar vasos descartables para beber agua, no compartir utensilios y limpiar los sanitarios frecuentemente, desinfectando con hipoclorito de sodio. Es necesario el lavado de manos con agua y jabón, en especial antes de comer, luego de ir al baño y luego de sonarse la nariz”, recomendó Barrios.
Las bacterias y los virus que causan una infección en la piel, el aparato urinario o el tracto respiratorio, así como el tracto gastrointestinal, pueden viajar por torrente sanguíneo llegando hasta las meninges a través del líquido cefalorraquídeo.
El 80% de las meningitis está causada por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto está originada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. El tratamiento tiene que ser inmediato, con el uso de antibióticos en el caso de infecciones bacterianas o manejo adecuado sintomático en el caso de meningitis virales.