- Para contar con la debida protección cuando lleguen días fríos.
- La vacuna es gratuita, disponible en todos los servicios de salud.
- No deben vacunarse: febriles, con gripe o alérgicos al huevo.
El Ministerio de Salud Pública insta a las personas que tienen riesgos para complicaciones de la gripe o influenza a recurrir a los servicios de salud para ser inmunizadas.
La vacuna antigripal que ofrece el MSPBS es de aplicación anual y está dirigida a: menores de 6 a 35 meses, mayores de 60 años, embarazadas, puérperas hasta los 6 meses, como también para las personas con enfermedades crónicas y las inmunocomprometidas. Igualmente al personal de servicios básicos esenciales y personal de blanco.
La vacuna solo está contraindicada en personas con alergias corroboradas a proteínas del huevo y se recomienda diferir la aplicación en aquellos casos en que se esté cursando con alguna enfermedad febril.
La vacuna se aplica sin costo adicional y está disponible en todos los servicios de salud donde se asegura su correcta conservación.
Medidas de prevención para la gripe o influenza:
-Cubrirse la boca y la nariz: usar pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirar en el basurero. Si no tiene pañuelo, cubrirse la boca y la nariz con el ángulo del codo.
-Lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas con alcohol en gel cada vez que se tose o estornuda. La higiene de las manos previene la transmisión del virus de la influenza y de otros gérmenes.
-No exponerse a cambios bruscos de temperatura.
-Evitar acudir a la escuela/colegio o al trabajo si cuenta con síntomas respiratorios.
-Distanciamiento social en caso de contar síntomas de la enfermedad. Reposar previa consulta médica y no asistir a lugares de aglomeración de personas.