- Para brindar a los pacientes el tratamiento oportuno para la prevención de infecciones de transmisión sexual y profilaxis.
El Ministerio de Salud Pública recibió este viernes un importante donativo por parte de Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, para la asistencia a víctimas de violencia sexual. Se trata de medicamentos e insumos que serán destinados al tratamiento de las víctimas.
La recepción estuvo a cargo de la Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud, quien agradeció a los representantes del organismo internacional por su permanente apoyo y colaboración a la salud pública.
Refieren que escenarios como inundaciones, precariedad y hacinamiento predisponen a la ocurrencia de situaciones lamentables, como la violencia sexual.
El Ministerio de Salud apunta a brindar una asistencia oportuna a las víctimas con tratamientos para la prevención de infecciones de transmisión sexual y profilaxis para impedir la transmisión del VIH.
La Dra. Sosa explicó que la cartera sanitaria cuenta con un Manual de atención a víctimas de violencia. El tratamiento a ser ofrecido está basado en las normas nacionales.
Para este efecto, UNFPA hizo entrega de 25 cajas que permitirá cubrir la demanda de atención por un periodo de seis meses, tiempo que se estima durará la crisis y la reubicación de las familias a sus hogares.
La distribución se realizará a través de las Unidades de Salud de la Familia, quienes se encuentran asistiendo a las familias afectadas por las inundaciones.
Según los miembros este organismo, también pueden acudir hombres violentados, los cuales deberían recibir igualmente el tratamiento adecuado.
Kits recibidos (Dar click para conocer la lista de insumos y medicamentos)