- Durante las sesiones de la 68° Asamblea de la OPS.
- Resaltan las iniciativas para reducir el índice de obesidad desde escolares.
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, participó del foro sobre reflexión y análisis de interés a nivel mundial como lo es la LUCHA CONTRA LA OBESIDAD, analizando las MEDIDAS FISCALES Y el ETIQUETADO PARA UNA MEJOR NUTRICIÓN.
“Reconocemos la situación de salud mundial, que está caracterizado por la gran magnitud de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) tales como: la diabetes, el cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, así como de los Factores de Riesgo y más específicamente la magnitud de la obesidad, que en conjunto producen un gran impacto en el ámbito socio-económico y por tanto amenaza el desarrollo de nuestros países”, dijo el ministro.
En Paraguay, en la población adulta tanto el sobrepeso (35%) y la obesidad (22%) se han incrementado en los últimos años alcanzando una prevalencia en conjunto del 57%. Situación asociada a la práctica de hábitos no saludables, tales como: baja actividad física, mala alimentación, bajo consumo de frutas y verduras en la población en general.
En cuanto a los jóvenes escolares y adolescentes, la obesidad presenta una prevalencia del 8,5% y el sobrepeso se mantuvo alrededor del 18%, siendo más relevante en áreas urbanas y predominando en la población masculina. Esta tendencia también se observa en los menores de 5 años, en donde las cifras de obesidad son del 11,6 %.
Conscientes de esta situación, durante el año 2014, el Ministerio de Salud aprobó el Plan Nacional de Acción para la prevención y control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2014-2024, que representa la Política del sector para las ENT, e incluye las directrices de prevención y control de los factores de riesgo, entre ellas la obesidad, con el cual el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Declaración de la Política de la Naciones Unidas sobre las ENT.
Barrios expuso que la cartera a su cargo trabaja en forma interinstitucional, con los Ministerios de Agricultura e Industria Comercio, para implementar medidas fiscales, que garanticen, las buenas prácticas en el etiquetado de alimentos, que coadyuven a visibilizar la problemática y reducir los riesgos en la salud. A su vez, conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaría Nacional de Deporte y la Secretaría Nacional de la niñez y adolescencia, realizamos desde hace algunos años, acciones de promoción de la Salud, bajo las Estrategias de: Escuelas, Cantinas y Comunidades Saludables, promoviendo la actividad física en escolares, con una visión preventiva, tendientes a construir estilos de vida saludables y modificar el ambiente obesogénico de la mayoría de los establecimientos educativos.
En alianza con Empresas públicas y privadas, se impulsan emprendimientos relacionados a la construcción de Comunidades promotora de salud y calidad de vida, Empresas de Ambiente Laboral saludables y Universidades Saludables, tendientes a los mejorar los hábitos alimenticios y además evitar el consumo de tabaco y alcohol.
“Como parte de este esfuerzo además, se fortalece el programa de lactancia materna, que apoya la nutrición de los lactantes y niños pequeños, pues consideramos que es un factor clave para la prevención de la obesidad”, destacó.
Barrios dijo además que se encuentra en vigencia la Ley de Obesidad, cuyo objetivo primordial es la “Prevención y Tratamiento de la Obesidad en niños, jóvenes y adultos”, así como la Ley de Diabetes cuya modificación se ha promulgado en diciembre 2014, incluye estrategias preventivas para reducir la obesidad como el aumento de la Actividad física escolar a 2 horas/semanales, la regulación sobre publicidad para niños y jóvenes de alimentos de alto contenido calórico (comidas rápidas) así como de bebidas no alcohólicas, entre otras.
Para el Paraguay, la lucha contra la Obesidad constituye una prioridad por sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales, por lo cual ha iniciado un trabajo conjunto con la oficina de la OPS en Paraguay, para el desarrollo de la Red Integral e Integrada de Servicios de Salud, a nivel nacional, como también la inclusión del tema en la Política Nacional de Salud, en forma transversal, que garantice el Acceso a la Salud Universal y la Cobertura de Salud Universal a la población paraguaya.
“El Gobierno de Paraguay apoya las iniciativas que fortalecen estas estrategias, y agradece al Ecuador, Indonesia y Australia, por invitar al Paraguay, a formar parte de este importante espacio de reflexión y análisis, que estamos seguros contribuirá a la construcción de Planes, Programas y Políticas integrales, que aborden la temática con un enfoque preventivo, que impulsen la práctica de hábitos saludables en nuestras poblaciones”, concluyó el Ministro de Salud.