«

»

Ene 14

Misiones con menor infestación larvaria y casos de Dengue durante el 2015

  • Equipos interdisciplinarios para eliminación de criaderos y control vectorial ya se encuentran conformados.
  • Casos registrados en la región son importados.
  • Insisten en el acompañamiento de la ciudadanía en la detección y eliminación de criaderos del Aedes.

Teniendo en cuenta la Alerta Epidemiológica a nivel país declarada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la dirección de msiionesla Octava Región Sanitaria ha convocado a una conferencia de prensa para brindar información y datos actuales sobre la situación actual del Dengue en el departamento de Misiones.

En la ocasión, el director regional Dr. José Guerrero, brindó datos del cierre del año 2015, donde se demuestra que el departamento de Misiones fue uno de los que tuvo menor índice de infestación larvaria y de casos de Dengue.  Así también, solicitó a la ciudadanía seguir combatiendo el mal, a tener en cuenta la prevención por sobre todas las cosas, manteniendo los patios limpios y eliminando los criaderos.

“Misiones se encuentra en tiempo de fiestas tradicionales en varios distritos y debemos recibir a los visitantes con cero Dengue, no estaremos ajenos a los casos importados pero si en condiciones de contrarrestar si fuese necesario”,  mencionó el Dr. Guerrero.

Por su parte, la Jefa de Promoción indicó que actualmente en todos los servicios se ha conformado el “EQUIPO DE GESTIÓN INTEGRADA”, el mismo tendrá a su cargo tomar acciones que ayuden a la lucha y prevención contra las enfermedades transmitidas por vectores.

El jefe de epidemiologia dio a conocer los datos del 2015 donde se registraron 44 notificaciones, fueron confirmados 7 casos, 5 de Dengue y 2 de Chikungunya. Todos los casos registrados de Dengue fueron importados, destacando que no fueron autóctonos, el resto de las notificaciones se descartaron.

Durante el año 2016 ya fueron notificados 18 casos sospechosos, todos en espera de resultados del Laboratorio Central para confirmar o descartar la enfermedad.

Por último el encargado del SENEPA regional  brindó detalles del trabajo realizado actualmente por la institución.  “Se están realizando rociados y bloqueos en las zonas donde se reportan casos sospechosos de la enfermedad. En varias ciudades ya se han realizado este trabajo.