- El octavo departamento recibió la certificación.
- El 98% de los niños y niñas está protegido, cifra corroborada en control de cobertura efectuado por la OPS/OMS.
- Monitoreos rápidos de índices de vacunación son efectuados en todo el país, departamento por departamento.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social está cerca de finalizar la “Campaña Nacional de Vacunación 2014, Paraguay libre de rubéola y sarampión”, cuyo éxito garantizará el mantenimiento de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita, y contribuirá al proceso de certificación de la eliminación de estas enfermedades en el país.
El primer departamento puntillosamente monitoreado “a doble ciego” fue Misiones, cuyo resultado arrojó que el 98% de su población meta fue protegido con la dosis de SPR.
“Doble ciego” implica que todo es al azar, es decir que ni los miembros de la zona que será monitoreado, ni el equipo de monitoreo sabe en qué momento se realiza el procedimiento.
En un acto realizado hoy en la Gobernación de Misiones, el Ministro de Salud, Antonio Barrios indicó: “gracias por el esfuerzo y el trabajo organizado…Paraguay puede y se merece logros como este”.
Por su parte, el Representante de la OPS/OMS en nuestro país, Carlos Castillo dijo que Paraguay va camino a lograr su gran objetivo y que Misiones es el primer paso.
“Se han ejecutado 102 monitoreos rápidos de vacunados en el 100% de los servicios de salud, según la metodología diseñada para esta campaña, y en la totalidad arrojan coberturas en el rango de 95% y 100%”, refiere el informe del trabajo efectuado en el octavo departamento del país, en cuyos 10 distritos se ejecutó la vacunación en diferentes tácticas de captación, por concentración a escolares o plazas u otros, casa por casa e institucional. Misiones cuenta con 47 servicios de salud y 160 localidades del área de responsabilidad de los servicios de salud para la vacunación.
En tal sentido, la Dra. Sonia Arza, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, indicó que Misiones ha dado ejemplo de compromiso y convicción de reivindicar el trabajo de los vacunadores.
Por otro lado, similares tareas están enfocadas en este momento en Asunción y el departamento Central, partiendo por las Unidades de Salud de la Familia. Luego, culminarán en Alto Paraná, hasta efectuarse en todos los departamentos del país.
Cabe recordar que la población meta de la “Campaña Nacional de Vacunación 2014” son niños y niñas de entre uno y hasta un día antes de cumplir seis años. En ese sentido, Salud Pública recuerda a padres y a madres sobre la importancia de proteger a sus hijos/as con una dosis de campaña de la SPR a fin de evitar que enfermen, se agraven y fallezcan por causa del sarampión, totalmente prevenible por vacuna.