- Mayor cantidad de casos de Dengue se da en Asunción y el área metropolitana, así como en el departamento Central.
- Denominadores comunes: densa población, movilidad y múltiples accesos.
- No hay atajos, el único camino son los entornos saludables.
Condiciones como múltiples accesos, la movilidad y la densa población contribuyen a la transmisión de Dengue. Por lo mismo, son las ciudades que reúnen estas características las que presentan mayor cantidad de casos reportados, como Asunción, el área metropolitana y el departamento Central, pues tienen las condiciones “ideales” para la proliferación del Aedes aegypti.
A ellas, se suman las “ciudades dormitorio”, que se encuentran a los alrededores de la capital del país. En las mismas se propicia la cría del mosquito vector, ya que las viviendas se encuentran cerradas la mayor parte del día y no son revisadas de manera periódica, como se requiere para evitar la acumulación de recipientes que puedan servir de criaderos.
Por ello, el Ministerio de Salud insiste en primer lugar, en el control semanal de las casas y de los barrios, para la eliminación de criaderos y potenciales reservorios de mosquitos; también después de las lluvias, que en estos días se acentuarán según datos meteorológicos. Igualmente, recuerda otros métodos para evitar las picaduras de insectos, como la aplicación de repelentes cada cuatro horas, utilización de ropas de color claro, volver a las telas metálicas en las ventanas y el uso de mosquiteros.