«

»

Nov 26

Ñemyatyrô: el desafío es llegar a 1.200 cirugías reconstructivas

ñemyatyro

Foto de Archivo.

  • Efectuadas desde el 2013 hasta la fecha, anunció el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado.
  • El próximo mes se prevé visitar Curuguaty, localidad donde culminarán las actividades para este año.
  • Actualmente en Villarrica se están realizando intervenciones quirúrgicas a unas 60 personas de escasos recursos.

Desde sus inicios, en el 2013 hasta la fecha, el Programa Ñemyatyrô Paraguay, liderado por el Centro Nacional del Quemado tiene registrado más de 1.000 cirugías reconstructivas llevadas a cabo a lo largo del territorio nacional, logrando la descentralización de la asistencia de patologías inherentes a la cirugía plástica.

Según lo anunciado por el Dr. Bruno Balmelli, titular del Centro del Quemado, para este año se apunta llegar a las 1.200 cirugías reconstructivas realizadas en el marco de Ñemyatyrô.

En el transcurso del 2015 fueron visitados seis localidades de diversos departamentos: Ñemby en Central, Misiones, Ayolas, Santa Rosa, Concepción y actualmente en Villarrica se están realizando intervenciones quirúrgicas a unas 60 personas de escasos recursos.

Balmelli anunció que para diciembre se tiene previsto visitar la localidad de Curuguaty.

En otro punto adelantó que para el primer semestre de 2016 se tiene planificado cubrir seis localidades en diversos departamentos, entre los que figura zona del Chaco, Misiones, Coronel Oviedo, Caaguazú y Ñemby.

Este Programa multidisciplinario de alcance nacional, tiene por objeto proporcionar atención médica y cirugías gratuitas extramuros a pacientes que presenten, además de secuelas de quemaduras, reconstrucción mamaria, de labio leporino, tumores cutáneos, reparación de cicatrices y corrección de malformaciones congénitas. El objetivo es lograr la reinserción social y laboral de diversos compatriotas que requieren de una intervención quirúrgica especializada.

Además de cirugías reconstructivas, el Programa Ñemyatyrô Paraguay brinda atención médica y talleres de primeros auxilios, así como prevención de quemaduras destinadas al personal de blanco local y a la comunidad.