- El 73% de éstos serán beneficiados con cirugías reconstructivas gratuitas.
- Intervenciones quirúrgicas están programadas para la próxima semana.
Profesionales del Centro Nacional del Quemado, dependiente del Ministerio de Salud, en el marco del Programa “Ñemyatyro Paraguay” llevó a cabo una jornada de asistencia masiva en la Clínica Municipal de Villarrica.
En la oportunidad, unas 53 personas de escasos recursos económicos (13 niños y 40 adultos) consultaron con especialistas sobre secuelas de quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad plástica.
Durante la jornada asistencial se captaron a 39 potenciales pacientes que serán beneficiados con cirugías reconstructivas. De éstos, 8 son niños. Las intervenciones quirúrgicas están previstas para los días 24 al 27 de noviembre, en el hospital regional de Villarrica.
También se dictó una jornada de promoción y prevención de quemaduras a 200 usuarios/as del hospital regional, y capacitación sobre manejo de pacientes quemados a 34 estudiantes de enfermería de la Universidad Privada del Guairá.
Se instruyó igualmente a 142 escolares para prevenir accidentes por quemaduras, en la Escuela Privada “María Auxiliadora”, de dicha localidad.
El Programa Ñemyatyrô Paraguay, liderado por el Centro Nacional del Quemado, posibilita a pacientes con secuelas de quemaduras o que presenten otras patologías inherentes a la especialidad plástica acceder a cirugías reconstructivas sin costo alguno, en las que se incluyen reconstrucción mamaria, de labio leporino, tumores cutáneos, reparación de cicatrices y corrección de malformaciones congénitas.