- Mediante cirugías reconstructivas gratuitas.
- Pacientes con secuelas de quemaduras, labio leporino y malformaciones congénitas fueron intervenidos esta semana.
- Las cirugías estuvieron a cargo de profesionales del Centro del Quemado.
Más de un centenar de pacientes de escasos recursos con secuelas de quemaduras, labio leporino, cicatrices y malformaciones congénitas fueron beneficiados con cirugías reconstructivas gratuitas mediante el Programa Ñemyatyrô Paraguay.
En el marco de esta iniciativa se realizaron esta semana un total de 123 cirugías reconstructivas. El martes 2 de setiembre se llevaron a cabo 30 operaciones, 53 el miércoles y 40 el jueves 4.
El 60 por ciento de las intervenciones fue a raíz de secuelas post-quemaduras, También se realizaron operaciones de labio leporino (5%) y de cicatrices (10%).
Por Resolución Nº 21/2014, la Junta Departamental de Concepción declaró de interés departamental el Programa Ñemyatyrô Paraguay.
Ñemyatyrô Paraguay, liderado por el Ministerio de Salud Pública a través del Centro Nacional del Quemado, busca no solo brindar intervención quirúrgica especializada y gratuita, sino también lograr la rehabilitación y la reinserción de estas personas a la sociedad y al ámbito laboral, otorgando autoestima y calidad de vida.
En lo que va del año a través de este Programa se efectuaron más de 570 cirugías reconstructivas en cinco departamentos.