- Como medida de prevención, recomienda el Ministerio de Salud.
- Están incluidos también los enfermos crónicos, como hipertensos o con insuficiencia cardíaca.
Para evitar descompensaciones innecesarias al organismo, el Ministerio de Salud Pública solicita, principalmente a aquellas personas que cuentan con algún antecedente cardiaco o de presión arterial, abstenerse a la peregrinación hasta la Basílica de Caacupé, como medida preventiva, de forma a evitar que el estado de salud se vea comprometido.
“Personas con insuficiencia cardiaca (falta de aire, palpitaciones en reposo, hinchazón en pies y de las pierna) o que se hallen con hipertensión arterial no controlada o de difícil control, así como los que han sufrido infarto agudo en los 6 meses previos, no es recomendable que realicen este tipo de esfuerzo”, sostiene el coordinador general del Operativo Caacupé 2013, Domingo Pizurno.
Esta advertencia va igualmente para aquellas que se encuentren con sobrepeso u obesidad, embarazadas que se encuentren en el último trimestre de gestación, niños y personas de edad avanzada, enfatiza el profesional médico.
Consejos generales para la peregrinación:
Para los creyentes que llevarán a cabo su peregrinación hasta el Santuario de la Virgen es fundamental:
- Evitar las largas caminatas bajo el sol sin ninguna protección solar, especialmente en horarios donde la radiación solar es intensa, entre las 10 y 17 horas. Contar asimismo con accesorios como viseras, sombreros y lentes de sol, pues brindarán una ayuda adicional al cuerpo contra los rayos ultravioleta.
- Para la caminata sugieren utilizar ropa liviana y simple como camisetas, shorts, buzos. Evitar el uso de camisilla o caminar con el torso desnudo, y para los pies usar calzados cómodos, tipo deportivos.
- Caminar por la acera izquierda.
- Contar con repelentes para insectos, en especial las personas que van a realizar la peregrinación en las primeras horas de la mañana y a la tarde.
- Evitar la deshidratación a través del consumo abundante de agua; de esta manera mantendrá en óptimas condiciones la hidratación corporal ante las altas temperaturas.
- No consumir bebidas alcohólicas.
- Evitar el uso de auriculares.
- No entrar en contacto con animales.
- No introducirse en yuyales, puede que existan serpientes u otros animales venenosos.