- Participaron representantes de todos los puestos y centros de salud del departamento.
- Para mejorar desempeño del personal de Salud Pública.
Este jueves, funcionarios del nivel directivo de la Tercera Región Sanitaria, Cordillera, fueron entrenados sobre el “Sistema de Evaluación de Desempeño” para funcionarios permanentes y contratados. En la oportunidad, se contó con la presencia del director regional, doctor Tomás Cabrera, y miembros de su nivel directivo incluidos representantes de todos los puestos y centros de salud (Arroyos y Esteros, Caraguatay, Piribebuy, Santa Elena, San Bernardino, Tobati, Itacurubi de la Cordillera, Atyrá, Juan de Mena, Primero de Marzo, Mbocayaty, Emboscada, Nueva Colombia), como así también representantes del hospitales distritales de Eusebio Ayala, de Altos, etc.
“Tanto el director regional como la directora del hospital han participado activamente de la jornada, insistiendo y apuntando en la correcta utilización de la herramienta técnica de evaluación, ya que la misma será utilizada para tomar diferentes decisiones”, explica un informativo de la Dirección General de Recursos Humanos.
Así mismo, recordaron que una adecuada utilización será con el fin de apuntar al mejoramiento de cada uno de los funcionarios y contratados en el desempeño de sus funciones. La actividad fue desarrollada de manera activa-participativa con preguntas, sugerencias e interesantes aportes por parte de los presentes.
“Muchos de ellos formarán parte de una mesa de trabajo, a fin de ir mejorando la herramienta para el próximo periodo de evaluación”, destaca.
Igualmente, se insistió como parte esencial del proceso la retroalimentación de los resultados arrojados por la evaluación de desempeño a los evaluados por parte de los evaluadores. Para lo mismo, se presentó una proyección que va indicando cómo dar una retroalimentación efectiva, apuntando al empoderamiento del contratado/funcionario en el desempeño de sus funciones.
Además, fueron presentadas todas las herramientas técnicas de evaluación de desempeño y el diligenciamiento de las mismas, como los criterios de puntualidad, registro de asistencia, no marco entrada/salida, salida antes de hora con sus escalas correspondientes sujeto a la reglamentación interna institucional.
Con este tipo de entrenamientos, se pretende que cada jefe superior inmediato comprenda la utilización de la herramienta y la correcta aplicación del sistema y sobre todo que el proceso este enmarcado sobre los principios rectores que rigen la aplicación del sistema que son la responsabilidad, imparcialidad, participación, honestidad, respeto, transparencia, compromiso, equidad y coherencia, de acuerdo con lo que resalta Recursos Humanos.
Cada participante recibió en medio magnético toda la documentación referente al sistema de evaluación (reglamento, instructivo, herramientas técnicas de evaluación).