- Niñas y niños de oncohematología y cardiología del Hospital “Acosta Ñu” promoverán el lavado correcto de manos, acompañados por sus doctores, con danzas y cantos.
- Será mañana, miércoles 11 de mayo, a las 11:00, en el Pediátrico.
- El Día Mundial de la Higiene de Manos este año centra sus mensajes en los servicios quirúrgicos, bajo el eslogan “Mira tus manos”.
Mañana miércoles 11 de mayo, a las 11:00, niñas y niños del aula hospitalaria del hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” se vestirán como médicos y enseñarán sobre el lavado correcto de manos, bajo el acompañamiento de sus doctores, quienes preparan músicas y danzas para la ocasión.
Las actividades están organizadas por el equipo de epidemiología de este centro asistencial dependiente del Ministerio de Salud, con el apoyo de referentes de las diferentes áreas. También llevarán a cabo pegatina de carteles de higiene de manos en salas de internación y entrega de alcohol en gel.
Ello, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se conmemora cada 5 de mayo y que este año centra sus mensajes a los servicios quirúrgicos. Mejorar las prácticas de higiene de manos, para garantizar una atención más segura y salvar vidas.
El eslogan escogido para el 2016 por la Organización Mundial de la Salud es “Mira tus manos”, como una práctica sencilla que arroja como resultados beneficios para los pacientes.
En el hospital Pediátrico, anualmente se realizan actividades para recordar esta fecha, a través de la promoción de mensajes a todos los servicios. El personal sanitario, junto a niñas y niños de las áreas de oncohematología y cardiología, prepara carteles con indicadores de cómo realizar una buena higiene y solicitan a médicos y enfermeras que miren sus manos antes de tocar a un paciente.
La asepsia en la atención quirúrgica SALVA VIDAS: límpiese las manos
La prevención de las infecciones y la reducción de una carga evitable para los sistemas de salud continúan siendo cuestiones críticas en todo el mundo y son imprescindibles para que en todos los centros médicos se pueda tratar a todos los pacientes en condiciones de seguridad. Los pacientes quirúrgicos pueden contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria — sobre todo durante una intervención quirúrgica — o a dispositivos (por ejemplo, la infección de las vías urinarias causada por un catéter contaminado). Tal como se explica en un informe de la OMS publicado en 2011, las infecciones causadas por la falta de higiene durante la cirugía pueden producirse en cualquier tipo de centro de asistencia médica en que se preste este servicio.
El objetivo principal de la campaña del presente año es mejorar las prácticas de higiene de las manos en los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria.