- Se dispondrá de dos puestos de salud móviles en puntos clave, para atender cualquier evento de salud.
- Y dos ambulancias para el traslado de pacientes.
A partir de este martes 7 de julio, personal de salud de Alto Paraná de las Unidades de Salud de la Familia y de Vigilancia de la Salud realizará cobertura de 24 horas en “Unidades Móviles de atención a peregrinos” por la visita del Papa Francisco.
Los Puestos de Salud estarán ubicados en Aduanas (punto de entrada en el Puente de la Amistad) y el otro en el km. 60, los cuales tendrán servicios de ambulancias para traslado de personas a los hospitales.
El equipo de las Unidades de Salud ofrecerá servicio de vacunación y atención médica a las personas que asistan a dichos puestos. Cada equipo de salud estará compuesto por un médico, un licenciado en enfermería, un técnico y un representante de Vigilancia de la Salud. Los puestos estarán cubiertos las 24 horas, en horarios rotativos de 12 horas desde el martes a las 7:00 de la mañana, hasta el domingo 12 de julio.
El personal de epidemiología fue capacitado previamente para este acontecimiento de relevancia para el país; los mismos realizarán control epidemiológico, promoción de la salud, prevención de cuadros respiratorios, control de enfermedades transmisibles y recomendaciones en cuidados del viajero, mientras que los integrantes de la USF realizarán vacunaciones y atenciones médicas en caso de necesidad.
En caso de presentarse emergencias, estarán disponibles ambulancias en cada puesto para al traslado de personas a los hospitales, de manera a brindar una atención oportuna y adecuada.
Ante la llegada del Papa, el 30 de junio el Ministerio de Salud Pública declaró “Alerta Sanitaria” en la ciudad de Asunción y en los departamentos Central, Cordillera, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná, Ñeembucú, Canindeyú y Presidente Hayes, desde el 3 hasta el 20 de julio de 2015.