«

»

Mar 23

Paraguay: “Capital del agua 2014 – 2016”

  • 1“No es el país que está mejor sino el que decide mejorar”, sostuvo la Ing. Haydee Aguadé, secretaria de Relaciones de AIDIS-Paraguay.
  • La propuesta es que las organizaciones involucradas construyan una “hoja de ruta” con acciones en: calidad de agua, acceso y cobertura, protección de fuentes y educación sanitaria y ambiental.
  • Por otro lado, se realiza inédito diagnóstico de la situación de acceso a agua potable en los 3 departamentos priorizados: Concepción, San Pedro y Canindeyú.

                             

A fin de reflexionar sobre la importancia del agua asociada al desarrollo sostenible y del acceso a este recurso vital por parte de poblaciones más vulnerables, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), con el apoyo de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco (MIAS-CHACO), en la fecha llevó adelante un “Simposio por el Día Mundial del Agua”, que se conmemora el 22 de marzo de cada año.

En ese contexto, durante la apertura del evento, la Ing. Haydee Aguadé, secretaria de Relaciones de AIDIS-Paraguay y directora de la división Ambiente Saludable de AIDIS-Interamericana, presentó oficialmente la asignación de Paraguay como “País capital del agua 2014 – 2016”, que fue decidida en el contexto del XXXIV Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, llevado a cabo en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, en noviembre pasado.

Según la profesional, con esta designación se pretende alcanzar los Objetivos del Milenio. Además, la iniciativa tiene también un componente de panamericanismo, ya que es una oportunidad para que todos los países colaboren en ese esfuerzo del país que tomó el compromiso, en este caso, Paraguay.

“No es el país que está mejor sino el que decide mejorar”, sostuvo, informando que ya se cuenta con la declaración de interés nacional por parte de la Cámara de Diputados de nuestro país.

Asimismo, sostuvo que la propuesta es que todas las organizaciones involucradas construyan una agenda participativa país, que sirva como “hoja de ruta”, con propuestas de acciones y proyectos de cada una de las instituciones, ya sea en calidad de agua, en acceso y cobertura, protección de fuentes y educación sanitaria y ambiental.

“Que llegue el agua potable a la boca de todos los habitantes del Paraguay”

Por su parte, el ingeniero Celso Ayala, director general del SENASA, dependencia técnica del MSPyBS, se refirió acerca de las ejecuciones de obras en el marco de “Sembrando Oportunidades”, en cuya primera etapa se centran en los tres departamentos priorizados: San Pedro, Concepción y Canindeyú.

“Esta grata fecha del día mundial del agua sorprende al SENASA en plena etapa de ejecución de grandes programas y proyectos que buscarán en gran medida paliar la cobertura de agua potable en la zona rural del país, área de competencia de esta institución”, sostuvo recordando las palabras del Presidente de la República “Que llegue el agua potable a la boca de todos los habitantes del Paraguay”, lo que considera como el desafío institucional.

En ese marco, teniendo en cuenta la política del gobierno de reducir la pobreza con el Programa “Sembrando Oportunidades”, en una primera etapa, las tareas están en gran medida orientadas a cubrir la demanda de agua en los tres departamentos.

Inédito diagnóstico

A ese efecto, según lo resaltado por el ingeniero, se está realizando un trabajo conjunto entre varias instituciones involucradas en el sector, bajo la coordinación técnica del SENASA, para la elaboración de un inédito diagnóstico en esos departamentos priorizados, sobre las comunidades que tengan o no acceso al agua.

“Esa información nos permitirá conocer con precisión el funcionamiento adecuado o parcial de los sistemas de agua. Sobre esa línea de base, ya se están ejecutando la construcción de nuevos sistemas de agua, mejorando y rehabilitando sistemas existentes, modificando paradigmas en la gestión y en los procesos constructivos en pos de una mayor rapidez y eficiencia de nuestras intervenciones”, apuntó Ayala.

Agregó que para todos los casos se efectuó  promoción social, formando capital humano en las comunidades y realizando y fortaleciendo las Juntas de Saneamiento para una adecuada administración y operación de los sistemas de agua.

Destacó a su vez el apoyo del Ministerio de Salud con la provisión de recursos financieros para la realización del diagnóstico y para la adquisición de repuestos y materiales por un valor de 8 millones de dólares. “A la fecha y como resultado de este período de dos meses de emergencia, intervenimos en 34 asentamientos, con la construcción de 23 sistemas nuevos y el mejoramiento de 11 sistemas existentes, beneficiando a un total de 18 mil personas y con un costo de 20 mil millones de guaraníes. Gradualmente, se irán incorporando otras comunidades identificadas con dificultades de acceso al agua y que serán beneficiadas con la asistencia integral del SENASA”, detalló.

2

Por otro lado, la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, agradeció a todas las instituciones involucradas en el sector agua, por su valiosa colaboración para visibilizar al “agua” como uno de los asuntos más importantes que deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación.

Participaron de la apertura del Simposio, además de las autoridades mencionadas, el director administrativo del SENASA, Jorge Cabrera; el Presidente de la ESSAP, Ludovico Sarubbi; Arístides Mongelós, director de ERSSAN, y el Ing. Emilio Ramírez, en representación de la OPS/OMS.