- Este jueves 19 de junio se lanza la “Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido”.
- A las 9:30 hs., en parque Litoral, Palacio de Gobierno.
A nivel país, cada tres días se reporta una muerte materna y cada día fallecen cuatro bebés menores de 28 días, tres de ellos (75%) por causas prevenibles.
En medio de este luto PARAGUAY DICE BASTA y se levanta con una “Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido” #CeroMuertesEvitables. El lanzamiento oficial será este jueves 19 de junio, a las 9:30 hs., en el parque Litoral, Palacio de Gobierno.
“Estamos trabajando para evitar que se produzcan más muertes de niños y madres. En estos cuatro años de gobierno que nos queda queremos lograr la reducción de al menos 20% de mortalidad”, declaró el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios. Esto se concretará de forma gradual, por etapas.
Dicha movilización contempla como primera etapa, el fortalecimiento de los servicios de salud y la capacitación de los recursos humanos, de forma a brindar asistencia rápida, oportuna y de calidad a las parturientas.
Inicialmente se trabajará con seis departamentos considerados prioritarios por contar con la mayor tasa de muertes maternas y neonatales. Estos son: Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Canindeyú, Concepción y Ñeembucú.
Barrios refirió que dentro de esta iniciativa se garantizará el abastecimiento permanente de medicamentos e insumos para atender a la embarazada. “Creemos que podemos llegar a reducir estas cifras”, declaró optimista el representante sanitario.
Explicó que las demoras constituyen el principal factor para las defunciones. “Una de ellas es que la embarazada no identifica cuando se halla en trabajo de parto, otro causal es la demora de la embarazada en llegar hasta el servicio de salud para ser atendida y por último, la demora que se produce en el servicio para brindar asistencia a la paciente”, puntualizó.
Finalmente el titular de la cartera de Salud manifestó que aunar esfuerzos es la clave para lograr el objetivo. “Queremos que exista un compromiso ciudadano para reconocer cuáles son los indicios del trabajo de parto y de esta manera todos podamos colaborar para trasladar inmediatamente a la embarazada hasta un centro asistencial para que pueda ser asistida de manera oportuna”, remarcó Antonio Barrios.