«

»

Dic 18

Paraguay fortalece plan de respuesta al Ébola

  • 1Misión de Expertos de la OPS/OMS involucrados directamente en el abordaje del virus comparten su experiencia.
  • Con profesionales de Salud Pública de los servicios, del Laboratorio Central, INERAM, regiones sanitarias y de Comunicación.
  • Se ajustan estrategias, mensajes y acciones.

Este jueves, en conferencia de prensa, la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán;  el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo Solórzano, y la misión de expertos de la OPS/OMS que se encuentra trabajando desde hace una semana con equipos de Salud Pública, dieron a conocer las actividades que se vienen realizando en el marco del “Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante el riesgo de la introducción de Ébola”.

La comitiva extranjera está encabezada por la Dra. María Almirón, de la OPS/OMS; la Dra. Mirta Mora, médica infectóloga del hospital “Carlos III”, de España, quien integró el equipo de atención a pacientes con Ébola; el Dr. Jean – Marc Gabastou, consultor regional del área de Laboratorio de la OPS/OMS y la asesora de comunicación de la OPS/OMS Washington, Leticia Linn.

 

“Para nosotros, como Ministerio de Salud Pública, es un honor contar con esta misión que viene al país, sobre todo con el objetivo de formarnos en las áreas de servicios de salud y  comunicación,  desde la experiencia y la vivencia. Son personas que estuvieron directamente involucradas en el abordaje de enfermos de Ébola”, acotó la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán.

 3

Igualmente, la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, expuso que esta semana no solo se revisó el plan en sus distintos componentes sino también se efectuaron capacitaciones en comunicación, control de infecciones, organización de los servicios y  laboratorio. “La actividad ha sido muy rica y continuaremos con la parte de vigilancia. En esta semana,  hemos analizado y revisado los distintos puntos del plan. También uno de los puntos que ha sido muy importante fue la capacitación, tanto al equipo de INERAM como al equipo de SEME, y a los centros de atención regionales en el uso adecuado de los equipos de protección personal y consideramos que todo lo que hemos realizado hasta la fecha ha sido muy provechoso”, puntualizó.

El Dr. Jean – Marc Gabastou, por su parte, refirió que la OPS/OMS apoya a 25 países miembros de la región en la implementación de una respuesta ante la posible introducción de casos sospechosos de Ébola, entre ellos Paraguay. “Estamos acompañando a las autoridades nacionales, al Laboratorio Central de Salud Pública, para emitir un diagnóstico oportuno, de calidad, en un ambiente seguro. La tercera parte la estamos compartiendo con el SENACSA, que disponte de un ambiente de contención de alto nivel, que permite la manipulación de la muestra del paciente sospechoso en total seguridad. También, con el laboratorio del INERAM, para instalar una plataforma que permita el monitoreo del paciente si hubiera un caso en el país”, sostuvo.

En el área comunicacional, Leticia Linn, señaló que el objetivo es trabajar con las autoridades y con todos los sectores, trabajadores de la salud y medios de comunicación, en el manejo de la información y de los distintos aspectos que implican el abordaje de una enfermedad no frecuente en la región, como lo es el Ébola.  “Desde el punto de vista de la comunicación de riesgo, es trabajar en el manejo de la información y también ante la posibilidad de que hubiera un supuesto caso, cómo se hace el anuncio, quiénes son los voceros, cuáles son los mensajes que pueden llevar tranquilidad a la población, cuáles son los mensajes que la población debe saber en este contexto. Con todas esas cosas son con las que hemos estado trabajando en estos días con las autoridades de Salud, desde distintas experiencias”, acotó la comunicadora, quien estuvo en Liberia en el momento del brote del virus.

Otra experiencia muy importante pudo compartir con los profesionales de Salud Pública la Dra. Marta Mora, infectóloga hospital Carlos III, España. “Abordamos, sobretodo, la importancia de la capacitación en el uso de protección personal. Y también, desde mi punto de vista más personal, el manejo clínico, la evaluación clínica y de los tratamientos que se puedan ofrecer”, apuntó.

Al culminar las actividades de la misión extranjera, se entregará al ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, un resumen de los trabajos efectuados en el contexto del “Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante el riesgo de la introducción de Ébola”.