«

»

Dic 01

Paraguay presente en Reunión de INCOSUR/CHAGAS

  • Fueron emitidas recomendaciones y evaluadas conclusiones anteriores.
  • 21ª Reunión de la Comisión Intergubernamental del Cono Sur para la prevención, control y atención de la Enfermedad de Chagas se llevó a cabo en Brasilia.
  • Declaran Chaco paraguayo como zona prioritaria del combate de Chagas.

chagasEn la ciudad de Brasilia, Brasil , los días 24 y 25 de noviembre, se llevó a cabo la 21ª Reunión de la Comisión Intergubernamental del Cono Sur para la prevención, control y atención de la Enfermedad de Chagas (INCOSUR/CHAGAS).

Representando a nuestro país asistió la Dra. Cesia Villalba de Feltes, Jefa del Programa Nacional de Chagas del SENEPA del MSPyBS.

Durante el evento se realizó la evaluación de la situación epidemiológica de cada país integrante sobre la patología en cuestión y fueron emitidas algunas de las recomendaciones como por ejemplo; el control de Triatoma infestans en aquellas áreas que aún representa un serio riesgo de salud, y su vigilancia en donde se han logrado resultados de control;

Asimismo se conversó acerca de la vigilancia y el control de otros triatominos autóctonos con probada capacidad vectorial, por medio de estrategias y metodologías que se ajusten a las necesidades de cada situación. De esta forma se habló también sobre el soporte de cobertura y calidad del tamizaje de donantes en bancos de sangre, con posterior derivación de los positivos detectados (por cuestionario o prueba de laboratorio) a los servicios de atención al paciente.

Así también la atención médica de la enfermedad de Chagas en cobertura y calidad, se verá fortalecida en el abordaje integral e integrado de diagnóstico y tratamiento, de Chagas congénito.

Además de abordar otros temas como la implementación y fortalecimiento de la vigilancia sanitaria integrada, especialmente de la notificación de personas infectadas por T. cruzi y vías de transmisión, en cualquier fase de infección, abarcando todas las fuentes de detección

Cabe resaltar que otra de las cuestiones importantes que se decidió fue el de declarar el área del Chaco como una de las zonas prioritarias para el desarrollo de la prevención, control y atención de la enfermedad de Chagas, privilegiando abordajes con fuerte componente local y comunitario, comprometiendo también mecanismos de cooperación técnica subregional entre países.

Establecer en materia de diagnósticos la implementación de criterios de procesos de calidad y aumento de cobertura. Incluyendo la implementación de sistemas de control de calidad internos y externos, a nivel de las redes de laboratorio de salud, laboratorios de salud pública y bancos de sangre, públicos y privados.

Disponer al tratamiento integral (sintomático, fisiopatológico, y etiológico) de las personas con enfermedad de Chagas, en las diferentes etapas de la infección.

Finalmente se establece para el año 2016, la realización de la 22ª Reunión de la Comisión Intergubernamental (CI) de la iniciativa Subregional Cono Sur  de Eliminación de Triatoma infestans y la interrupción de la Transmisión Transfusional de la Tripanosomiasis Americana (INCOSUR /CHAGAS), en la ciudad de Asunción, Paraguay con fecha a confirmar.