«

»

Dic 01

VIH: Llegar a cero es el desafío

  • “Cero nuevas infecciones. Cero discriminaciones y Cero Muertes relacionadas con el sida”
  • Instituciones del Estado celebraron acuerdo para la conformación del Consejo Nacional de VIH/sida (CONASIDA).
  • Ministro de Salud lamenta que todavía se observe discriminación en los servicios hacia el paciente con VIH.

IMG_8532Esta mañana, en la sede del Ministerio de Salud Pública tuvo lugar la conmemoración del Día mundial de la respuesta al VIH/Sida, que apunta “Llegar a Cero”. Cero nuevas infecciones. Cero discriminaciones y Cero muertes relacionadas con el Sida. El acto protocolar contó con la presencia de altas autoridades del Estado, de OPS/OMS y organizaciones de la sociedad civil vinculadas en la prevención, asistencia y protección de los derechos de las personas con VIH.

“En dos años de gobierno hemos logrado muchos avances con respecto al VIH. Hemos reglamentado la Ley y hechos las propuestas correspondientes, nos hemos puesto a disposición al servicio de todos para dar cumplimiento a lo que dice el señor Presidente, estar cerca de la gente”, aseveró el titular de la cartera sanitaria, Antonio Barrios durante el acto de esta fecha conmemorativa.

Enfatizó que no existe ruptura con relación a la sostenibilidad en el tratamiento y el diagnóstico de la enfermedad. “Estamos trabajando para la gente. Hoy contamos con 1.041 servicios de salud donde se realiza el test rápido, que es gratuito y confidencial”, puntualizó el Ministro.

En otro punto, Barrios lamentó que todavía se registra discriminación en los servicios, tanto para el tratamiento y el contacto de personas con VIH. “Pido disculpas por esto. Seguiremos trabajando para que disminuyan las brechas y para que todos sean tratados sin ningún tipo de discriminación”, declaró el alto referente sanitario.

Por su parte, el Dr. Carlos Solórzano, representante de OPS/OMS en Paraguay y presidente del Grupo temático ONU-Sida indicó que para el 2030 la consigna es poner fin a la epidemia del Sida. El objetivo de poner fin a esta epidemia, hoy por hoy se constituye en un sueño realizable y una invocación optimista. Es también un nuevo estímulo para que la población continúe con las prácticas de prevención recomendadas y contribuya individualmente a este esfuerzo global.

IMG_8592Resaltó que el avance a nivel mundial en la respuesta al VIH en los últimos 15 años ha sido extraordinaria. Con respecto a nuestro país expuso: “Paraguay ha logrado avances notables en el tratamiento y la reducción de la infección en niños/as”, explicó; actualmente la transmisión vertical del virus (madre-hijo/a) registra solo 2%. Aseguró que para acabar con el sida en cuanto a amenaza para la salud pública se necesita una respuesta acelerada; llegar a más personas con servicios integrales de prevención y tratamiento del VIH.

“Poner fin a la epidemia de Sida significa también que las adolescentes y mujeres jóvenes tengan acceso a educación apropiada en torno al VIH y a servicios de salud sexual y reproductiva, que las personas que viven con la enfermedad y las poblaciones claves tengan acceso completo a los servicios de salud, prestados con dignidad y respeto y cero discriminación. Significa asimismo que todos los/as niños/as nazcan sin VIH”, manifestó el representante de OPS/OMS.

En la oportunidad, instituciones del Estado celebraron un Acuerdo de Compromiso para la conformación del Consejo Nacional de VIH/Sida (CONASIDA), que tiene como objetivo, promover acciones dirigidas a la creación y puesta en funcionamiento del Consejo, poniendo a disposición los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para su puesta en funcionamiento, conforme a la disponibilidad presupuestaria y el cumplimiento de las leyes vigentes.

Este Acuerdo fue ratificado por el titular sanitario, Antonio Barrios; el Diputado Nacional Dr. Jorge Baruja, de la Comisión de Salud de la cámara baja; la Marta Lafuente, Ministra de Educación; Ana María Biardi, del Ministerio de la Mujer; Carlos Zárate, Ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia; y el Abog. Omar Rodríguez, Viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

Cifras nacionales

En Paraguay, desde 1985 se registran unas 15.060 personas infectadas con VIH, de entre quienes 5.050 son casos de sida.

Hasta octubre del 2015, se registraron 1.127 nuevos diagnosticados con el virus. El 62,59% es de la franja masculina, 36,63% es femenina y 0,71% se trata de la población trans.

El grupo más afectado con VIH se halla en edades comprendidas entre 20 a 34 años, 10,30% en mayores de 50 años y 1,51% en menores de 5 años.

La cartera sanitaria invirtió este año 10.219 millones de guaraníes en la compra de medicamentos antirretrovirales. Por persona, el gasto oscila entre los 1.800.000 guaraníes y 8.000.000 de guaraníes, según el esquema de tratamiento que debe seguir cada paciente. Cabe señalar que son tres los esquemas que se maneja, dependiendo de la situación del/la infectado/a.

Un total de 1.041 servicios de Salud Pública ofrecen testeo rápido voluntario para VIH y Sífilis.