«

»

Ene 28

Peligros del Zika durante el embarazo

  • Si te infectas con este virus durante la etapa de gestación, tu hijo tiene riesgo de nacer con microcefalia.
  • Evitá la exposición a picaduras de mosquitos con el uso de repelente y mosquitero.
  • Realizá un estricto control prenatal desde el primero momento del embarazo.

mosquitoSi estas embarazada, es necesario que extremes los cuidados para protegerte y proteger a tu bebé del peligro que puede causar el Zika, transmitido por el mosquito del Aedes aegypti, causante también de otros virus, como el Dengue y el Chikungunya.

Los bebés nacidos de mujeres infectadas con Zika tienen alto riesgo de nacer con malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas, entre las que se destaca la microcefalia, una condición que presenta el neonato en que la circunferencia craneana o perímetro cefálico es menor que lo esperado para la edad al nacer y el sexo.

Ante esto, el Ministerio de Salud Pública exhorta a las embarazadas a evitar el contacto con los mosquitos mediante el uso de repelente y mosquitero. Se aconseja igualmente llevar a cabo sus controles prenatales de manera estricta, a los efectos de detectar precozmente esta u otra patología que pueda incidir en su salud o la de su bebé en camino.

La embarazada debe someterse a la evaluación prenatal desde el primer momento de gravidez. Este procedimiento consiste en el chequeo periódico del estado de salud de la madre y el bebé. Incluye no solo análisis laboratoriales, sino también inspecciones físicas y estudios de ecografía, con el cual se puede evidenciar el crecimiento y desarrollo del bebé y detectar anomalías.

No existen límites para la realización de ecografías, puesto que no causa ningún daño al bebé ni a la madre. Se recomienda como mínimo una ecografía en cada trimestre del embarazo. Esta cantidad puede aumentar si el médico tratante lo considera necesario.

Controles prenatales, estudios laboratoriales y ecografías se realizan de forma gratuita en los diversos centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud,

Cabe resaltar que un embarazo sin ningún control puede complicarse y convertirse en un riesgo para la salud de la madre y del bebé, por lo que acudir al servicio de salud para realizarse los chequeos es impostergable.