- Con esto se busca mejorar la asistencia de personas con discapacidad auditiva.
- Se pretende instaurar el uso de lengua de señas en los servicios de salud.
En la sede del Ministerio de Salud Pública se realizó la culminación del Curso Básico de Lengua de Señas, el primero de esta cartera, donde 60 funcionarios recibieron sus certificados.
Este adiestramiento se llevó a cabo en el marco de un convenio entre Salud Pública y la Asociación Paraguaya de Sordos (APS), a los efectos de ampliar y mejorar el acceso de la salud a la población, en este caso de la comunidad con discapacidad auditiva, derribando barreras de comunicación y de esta manera lograr una salud más inclusiva, con calidad y calidez para todos los paraguayos.
El curso tuvo una duración de seis meses, con una carga horaria de 4 horas semanales, oportunidad en que los funcionarios aprendieron como realizar una comunicación funcional con este grupo poblacional.
“Las personas con discapacidad auditiva tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones como cualquier ciudadano, por lo tanto se merecen la mejor asistencia con calidad y calidez”, aseveró la viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán durante el acto protocolar.
Refirió que la intención del Ministerio de Salud es replicar esta iniciativa en todos los servicios de salud de las cabeceras departamentales, de modo que cuando una persona con discapacidad auditiva ingrese a un servicio de salud, pueda ser entendido por los funcionarios sin ningún inconveniente.
Barán instó a los egresados, a replicar sus conocimientos con el resto de los compañeros.
Por su parte, el director general de Recursos Humanos, Dr. César Pimienta, agradeció a la APS por la colaboración, y anunció que ya se está realizando tratativas para desarrollar el próximo año otro curso para intensificar las habilidades en este lenguaje.
El Presidente de la Asociación Paraguaya de Sordos, Werner Martínez, resaltó la apertura de la cartera ministerial y añadió: “Queremos continuar con la capacitación de Lengua de Señas”.
En el país existen unas 10 mil personas con discapacidad auditiva, sin embargo la cantidad de intérpretes en lengua de señas es escasa; solo existen 20 intérpretes. En este sentido, Werner indicó que para cubrir la demanda se necesitan al menos 1.000 intérpretes en este lenguaje.
El 28 de setiembre “Día del Sordo”
El próximo 28 de setiembre se conmemora el Día internacional de las personas con discapacidad auditiva.
El Presidente de la Asociación Paraguaya de Sordos señaló que en este día pretenden lograr mayor visibilidad de las personas con discapacidad auditiva y reivindicar sus derechos a salud, educación y en el ámbito laboral.