- Cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas.
- 120 estudiantes de la Escuela Agrícola de la mencionada localidad recibieron capacitación respecto a estrategias para una buena alimentación.
En Caazapá se llevó a cabo un taller de socialización de la iniciativa “Comunidades Promotoras de Calidad de Vida y Salud”, en la Escuela Agrícola de Caazapá, a los efectos de orientar acerca de las estrategias para lograr una vida saludable y prevenir el riesgo a desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que figura: diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer.
De la jornada participaron 120 jóvenes, quienes fueron instruidos en la promoción del consumo de alimentos de la huerta a la mesa: propiedades que contiene las frutas y hortalizas, y cómo combinarlas para lograr una alimentación nutritiva y equilibrada. Sobre el punto, la Lic. Claralina Mendoza, tecnóloga de alimentos del MSP, especialista en nutrición y coordinadora de la Iniciativa explicó que de esta manera se busca reducir la ingesta de alimentos procesados, y la prevención de diversas patologías no transmisibles.
Acotó que dicha iniciativa pretende educar y sensibilizar a la población, en todos los ciclos vitales, para lograr mejorar su calidad de vida. “Si la comunidad organiza su demanda y empieza a compartir responsabilidades en la solución a sus problemas y necesidades, el resultado de este trabajo comunitario contribuirá a mejorar las condiciones de salud de la población, con un enfoque de desarrollo integral”
La actividad se enmarca dentro de la alianza establecida entre el Ministerio de Salud Pública a través de su Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería mediante la Dirección de Educación Agraria.
La iniciativa Comunidades Promotoras de Calidad de Vida y Salud busca promover la salud integral a través de acciones sociales y educativas que estimulen la acción comunitaria y la participación social.
Desde el 2009 se viene desarrollando esta iniciativa en diversos puntos del país, con el cual se pretende lograr comunidades saludables y seguras con conocimiento suficiente para decidir sobre su salud con estilos de vida saludables y sin exposición o riesgo para el desarrollo de las enfermedades crónicas.
La meta es llegar a los 17 departamentos.