- Hasta ayer se efectuaron 81 cirugías reconstructivas.
- 60% de las intervenciones es por secuelas de quemaduras.
- También se realizaron operaciones de labio leporino (5%) y de cicatrices (10%).
En el marco del Programa Ñemyatyrô Paraguay, desde el martes 2 de setiembre de forma consecutiva se lleva a cabo cirugías reconstructivas en el primer departamento.
Según informes proporcionados por la Primera Región Sanitaria – Concepción, hasta el miércoles 3 fueron intervenidos quirúrgicamente 81 pacientes de escasos recursos, con secuelas de quemaduras (60%). También se atendieron casos de labio leporino (5%) y cicatrices en general (10%). El mayor porcentaje de los asistidos corresponde al grupo infantil.
Hoy, las operaciones continúan. La meta es llegar a realizar un total de 120 a 150 cirugías reconstructivas. Las intervenciones se llevan a cabo en Convenio entre el Ministerio de Salud e IPS, en el hospital del IPS de Concepción, con cirujanos plásticos del Centro Nacional del Quemado del MSP y la colaboración de profesionales de la salud de la previsional.
El Programa Ñemyatyrô Paraguay, liderado por el Centro Nacional del Quemado, tiene como objetivo lograr la rehabilitación de pacientes con secuelas de quemaduras o que presenten otras patologías inherentes a la especialidad plástica, mediante cirugías reconstructivas gratuitas, y de esta manera mejorar su calidad de vida.
Este Programa fue declarado de interés departamental y distrital.
Entre las patologías se encuentran labio leporino, cicatrices por secuela de accidentes, quemaduras, lunares entre otros.