- La promoción de la salud abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas.
- Para el efecto, la Dirección General de Promoción de la Salud del MSPyBS este año imprimió especial atención en las acciones de abogacía y construcción de alianzas.
- Entornos, Escuelas, Familias, Albergues y Centros Laborales Saludables son algunas de las estrategias que presentan grandes avances en su implementación.
La promoción de la salud abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales con el afán de proteger la salud y la calidad de vida de las personas, mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación.
En ese contexto, la Dirección General de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria este año imprimió un fuerte trabajo en la abogacía y construcción de alianzas con instituciones públicas, municipalidades y empresas privadas, para el desarrollo de diferentes estrategias y proyectos destinados a mejorar la calidad de vida y salud de la población.
Para los “Entornos Saludables”, se implementó la estrategia “Escuelas Saludables”, mediante la cual 7 escuelas saludables fueron certificadas por la OPS/OMS en Misiones; 51 escuelas saludables acreditadas (en seguimiento y monitoreo hacia la certificación) en 31 instituciones de Misiones, 18 instituciones educativas de Central. Otras 26 se encuentran en proceso para su acreditación, en Nueva Italia, Guarambaré, Villeta, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, J. Augusto Saldívar, Itá, San Lorenzo, Ñemby, Ypacaraí, Capiatá.
Igualmente, gracias a los trabajos interinstitucionales, se llevaron a cabo jornadas de socialización con autoridades de Central y Cordillera.
Con otras instituciones, fueron desarrollados:
- “Componente de Promoción de la Salud en marco de la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares 2016”. En las 18 Regiones Sanitarias del país se desarrollaron acciones de promoción de la salud, actuando sobre los determinantes sociales de la salud (alianzas estratégicas, capacitación, elaboración de materiales educativos, proyectos).
- “Proyecto Donantes del Futuro” para promover la donación voluntaria de sangre, en coordinación con el Programa Nacional de Sangre, 6.000 escolares y 300 docentes implementando el proyecto con materiales educativos para cada nivel educativo, en los niveles Inicial, Educación Escolar Básica y Media de 19 Escuelas Saludables acreditadas de Villa Elisa.
En relación a la estrategia “Familias Saludables”, se efectuaron talleres, mediante los cuales fueron capacitados 221 referentes de las Unidades de Salud de la Familia de Misiones, Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyú; 45 Voluntarios del Cuerpo de Paz; 95 médicos y licenciados de las USF de Central y Alto Paraná capacitados en el marco del Programa de Desarrollo Infantil Temprano, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud.
También se intensificaron las capacitaciones en el marco del Proyecto “Albergues Saludables”, ante la declaración de emergencia por inundaciones. Se realizaron capacitaciones en los albergues de Asunción seleccionados por la SEM – UNFPA (Yukyty, Cateura, 21 Proyectadas, Mburicao, Puerto Fénix e Hípico), mediante lo cual unos 150 líderes fueron capacitados en la estrategia “Familias Saludables”.
Por otro lado, se imprimió gran esfuerzo en el desarrollo y la extensión de la estrategia “Centros Laborales Saludables”, en el marco de la cual se implementó un acuerdo específico de cooperación interinstitucional entre el Misterio de Salud y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para el desarrollo de la estrategia. Además se conformó la Mesa Técnica Intersectorial; se efectuaron reuniones de socialización y también el proceso de construcción de la estrategia se inició con el sector privado.
Fueron efectuados talleres de planificación participativa para la elaboración del “Plan Municipal de Desarrollo”, con el abordaje de los determinantes sociales de la salud, en el marco del “Plan Nacional de Desarrollo 2030”. En ese contexto, se culminaron 6 planes de desarrollo municipal participativos, con el abordaje de los determinantes sociales de la salud, en los distritos de: Carayaó y Raúl Arsenio Oviedo de Caaguazú. Presidente Franco y Hernandarias de Alto Paraná.
Curuguaty e Ybyrarobana de Canindeyú.
A todo esto, se suman las campañas de extensión de Promoción de la Salud, con Empresas Aliadas para la Implementación de las Estrategias de Promoción de la Salud. Fueron efectuadas 37 jornadas de información con enfoque lúdico sobre prevención del Dengue, Zika y Chikungunya y técnicas de lavado correcto de manos; prevención del cáncer cérvico uterino y mamario; talleres sobre sexualidad y género, dirigidos a clientes de los Shopping, instituciones públicas y empresas privadas. En total, 1.630 personas se capacitaron en este contexto.