«

»

Sep 08

Proyectan mayor inversión para fortalecer control de vectores

  • Esto es, incorporación de más recursos humanos, maquinarias y transportes.
  • Senepa insiste que los componentes de promoción y prevención son claves para evitar epidemias.

silvio ortegaA los efectos de fortalecer la vigilancia y el control de vectores, el Senepa se encuentra actualmente inmerso en la elaboración de planes estratégicos 2014-2018. “Gerencialmente estamos incorporando un Plan Estratégico Institucional, que va a exigir contar con los recursos que faltan”, informó el titular del Senepa, Dr. Silvio Ortega.

Para el efecto, Ortega refirió la necesidad de generar mayor inversión para fortalecer las actividades del Senepa. En este sentido señaló oportuno la incorporación de más recursos humanos y elementos necesarios para el control vectorial, como transportes, maquinarias pesadas y livianas, y de comunicación.“Senepa es una institución bien estructurada en estos momentos”, afirmó el referente sanitario. Resaltó que acertadamente cada departamento del país cuenta con una dependencia del Senepa, lo que obliga a establecer planes a futuro para brindar resolutividad a todos los problemas relacionados con vectores.

“Las epidemias nos han enseñado la importancia de realizar promoción y educar a la ciudadanía para prevenir la propagación de las grandes amenazas como son los vectores”, sostuvo.

Indicó que el trabajo de las brigadas del Senepa es orientar a las familias a identificar y eliminar los potenciales criaderos de mosquitos para impedir la circulación viral. “Nos duele la poca conciencia de la ciudadanía. No ayudan a eliminar los criaderos. Cuando las brigadas visitan las casas la gente espera que los seneperos limpien sus patios mientras ellos se sientan a tomar tereré”, exteriorizó el director de la dependencia técnica del Ministerio de Salud.

Silvio Ortega puntualizó que obligatoriamente se debe invertir más en promoción y prevención, ya que cuesta mucho menos que enfrentar epidemias.