«

»

Feb 13

Realizan bloqueo en zonas con nuevos casos confirmados de #Chikungunya

  • Fumigaciones - bloqueo

    Fumigaciones – bloqueo

    En Luque, se trabaja para completar los ciclos de rociado en los dos barrios donde se detectaron personas con el virus, al igual que en Ypané.

  • Equipos de salud intensifican búsqueda de febriles.
  • Piden consultar ante la presencia de fiebre y evitar la automedicación.

Las actividades de bloqueo continúan en la fecha en los dos barrios de Luque en los que fueron confirmados los casos de Chikungunya: Palma Loma y Maramburé.

Según lo resaltado por el director del hospital regional de Luque, Dr. Francisco Javier Duarte, ya se venía trabajando con la municipalidad en reuniones previas a estas confirmaciones de casos, de manera a intensificar las movilizaciones comunitarias.

 

“Hoy se está trabajando en los dos barrios y se completarán los tres ciclos de rociado en estas zonas afectadas, de tal manera a evitar que se expanda el virus. No obstante, la eliminación de criaderos es la más importante acción para que la enfermedad no se disemine, por lo tanto, pedimos a la ciudadanía su colaboración y, ante la presencia de fiebre, que acudan hasta el servicio de salud”, sostuvo el médico, al tiempo de insistir en que no se deben automedicar.

Minga hospitalaria

Duarte sostuvo, además, que en la fecha se realiza una minga en el predio del hospital, con la colaboración de todo el personal. Se verifica tanto dentro de las instalaciones como el patio y los alrededores del predio, según lo señalado por el directivo. Igualmente, se prevé la fumigación del centro asistencial este sábado.

Por otro lado, en Ypané, equipos de Respuesta Rápida del Centro de Salud y del SENEPA realizaron el recorrido para la búsqueda de febriles y rociado en el barrio en donde fue confirmado el caso de Chikungunya. Dadas las condiciones climáticas, no se pudo completar el rociado, según lo informado por el área de Epidemiología de la XI Región Sanitaria – Central.

Para el lunes 16 de febrero proseguirán las acciones en esta localidad de Central, con 6 brigadas de la Región Sanitaria, 6 brigadas de la Gobernación y 80 funcionarios/as de SENEPA. El personal de blanco se encargará de la búsqueda de febriles, toma de muestras de sangre y elaboración de fichas epidemiológicas. En tanto que los del SENEPA, realizarán minga, rastrillaje y fumigación.