«

»

Dic 28

Realizan curso de cocina saludable en CEBINFAS

  • El departamento de Nutrición de IBS instruyó a cocineras de 17 dependencias.
  • Enfatizan el uso de alimentos naturales y variados para fortalecer la dieta de los niños y niñas que asisten a los servicios.

cocina saludable (1) El departamento de Nutrición del Instituto de Bienestar Social, a través de sus técnicas llevó a cabo el Taller de Cocina Saludable desarrollado conjuntamente con la Dirección de Infancia y la Familia. La misma estuvo dirigida a funcionarias encargadas de la cocina de los servicios dependientes de tal dirección como los CEBINFAS y Hogares Infantiles.

El taller contó con la participación de 19 cocineras de 17 servicios dependientes del MSP.

Los objetivos de la actividad fueron identificar el grado de conocimiento de las cocineras con respecto a las propiedades y utilidades de los alimentos, socializar las propiedades de las legumbres, entre ellas la soja. Así como también instruirlas en la elaboración de alimentos con base de soja.

Inicialmente se realizó una dinámica de integración del grupo. Luego se trataron temas relacionados a las propiedades de las legumbres y sus utilidades, los beneficios que este alimento brinda. Propiedades de la soja y la importancia de conoccocina saludableer y aplicar las Normas Higiénicas en los Manipuladores de alimentos.

En esta fase teórica, se pretende que las mismas, conozcan e implementen en sus lugares de trabajo, para un mejor aprovechamiento y optimización de los insumos provistos.

Seguidamente, el encargado de la fase práctica de este taller, dio indicaciones y demostraciones sencillas de cómo y qué preparaciones realizar con las legumbres, particularmente se utilizó a la soja como ejemplo, teniendo en cuenta el apoyo de Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas CA.PE.CO, con provisión del grano de soja para esta actividad.

Las preparaciones propuestas fueron, en el primer día: sopa paraguaya y lasaña de carne de soja; en el segundo, las opciones fueron: canelones, galantina de pollo con relleno de soja, budín inglés y pan dulce.

Por otro lado la preparación de licuados a base de soja con frutas, llevaron a cabo las nutricionistas del Dpto. de Nutrición; esto con el fin de que las participantes, conozcan y lo realicen en sus respectivos servicios para aumentar la variedad en la alimentación del niño y de la niña en los casos de disponer de tal alimento.

La receptividad de las participantes fue positiva y muy entusiasta. De esta manera compartieron sus experiencias. Las mismas sugirieron repetir este tipo de actividades a fin de reforzar algunos temas; así también sugirieron mencionar algunos puntos tratados en este taller, dentro de próximos talleres para las tías educadoras, de modo a unificar criterios en cuanto al cuidado y manejo del área de cocina.