«

»

Ene 27

Realizan gran movilización comunitaria contra vectores en Villarrica

  • Identificar y sobre eliminar criaderos de mosquitos es la finalidad de la actividad
  • Autoridades locales y departamentales apelan al apoyo de la ciudadanía en esta causa.

IMG-20160126-WA0002En el transcurso de ayer, martes 26 de enero se realizó una gran movilización comunitaria para la lucha contra el Dengue en Villarrica. La misma estuvo encabezada por autoridades comunales, departamentales y el Ministerio de Salud Pública desde la Cuarta Región sanitaria, el objetivo principal de la actividad fue la eliminación de la mayor cantidad de residuos que sirvan de criadero al mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.

Brigadas conformadas por funcionarios de la gobernación, municipalidad, policía nacional, cuarta región sanitaria, militares, bomberos voluntarios y miembros de la sociedad civil, visitaron casas de la ciudad de Villarrica, ya que en el itinerario están visualizados todos los barrios del área urbana.

Además de la eliminación de criaderos, también se orientó a la ciudadanía para la efectiva detección de residuos y basuras que puedan convertirse en potenciales criaderos. Entre los criaderos más comunes que fueron hallados podemos citar botellas sin tapa, floreros, ciertas estructuras en mal estado, pozos, tanques sin tapar, piscinas sin utilizar y canaletas sucias o taponadas que resultan peligrosas sobre todo después de lluvias.

movilizacionPor su parte los brigadistas señalaron que es importante que la población identifique dentro de sus casas a los potenciales criaderos del vector, ya que residuos orgánicos como plantas, cáscaras de frutas y verduras, y las frutas en descomposición como el mango y la guayaba, que son propias estación, no son potenciales criaderos a pesar de atraer insectos.

En todo momento autoridades apelaron a la conciencia de la población para la eliminación de criaderos de mosquitos, ya que sin la participación ciudadana activa no se logrará mitigar estas enfermedades trasmitidas por el mosquito.