«

»

Ene 27

USFs insisten en el protagonismo comunitario en la eliminación de criaderos

  • En San Pedro y San Rafael del Paraná, unidades de salud de la familia intensifican intervenciones comunitarias.
  • Resultado de visitas arroja resultados positivos.
  • Pobladores de Itapúa asumen su rol en el combate contra el Dengue, Zika, Chikungunya.

itapuaEn varias zonas de Itapúa, unidades de salud de la familia realizan intervenciones comunitarias en sus territorios sociales, a fin de concienciar a la población acerca de la detección y eliminación de criaderos que puedan servir para la proliferación del mosquito Aedes, transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.

Es así que la unidad de salud de Pindoyú de la localidad de San Pedro del Paraná recorrió varias zonas de sus territorios sociales donde vecinos accedieron a información precisa acerca de las enfermedades que puede acarrear la tenencia, tanto en hogares como en los patios y otros terrenos, de objetos que contengan agua estancada.

A la actividad se sumaron representantes de la comunidad.

Durante la jornada fueron visitados 22 predios, de los cuales 17 no presentaban criaderos y solo en 5 fueron hallados criaderos, los que fueron eliminados de manera correcta.

De igual manera, la USF Naranjito del distrito de Rafael del Paraná realizó una actividad similar contando con el apoyo de comisiones vecinales, funcionarios del SENEPA, entre otros.

En el barrio Nueva Esperanza, primera comunidad visitada, se registraron visitas a 126 casas. Del total de visitas el 70%, unas 88 casas, no presentaban presencia de criaderos.

Posteriormente profesionales de salud y fuerzas vivas recorrieron el barrio “Centro”, donde fueron visitadas 156 casas, en las que un 60% de ellos se encontraban libres de criaderos.