«

»

Mar 03

Control prenatal oportuno y adecuado, principal acción para prevenir muertes maternas y neonatales

  • Analizan situación de mortalidad materno-infantil en el departamento Central, en reunión de comisión técnica.
  • Mejorar la referencia y contrareferencia para remisión de pacientes, un desafío.
  • Elaboran plan de acción a corto y mediano plazos.

 

En el marco de la jornada científica sobre “Análisis de la Situación de la Mortalidad Materna y Neonatal en el departamento Central”, se llevó a cabo en el salón auditorio del hospital Nacional la primera reunión de la comisión técnica sobre morbi-mortalidad materna y neonatal.

El objetivo principal fue analizar la situación de la mortalidad materna y neonatal, con la presentación de casos ocurridos dentro del territorio de influencia de la Undécima Región Sanitaria, departamento Central, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

De acuerdo con un informativo remitido por la Unidad de Comunicación de la Regional, algunas de las conclusiones a las que se arribaron consisten en realizar un control prenatal oportuno y adecuado con personal capacitado, surgiendo como desafío mejorar la referencia y la contra referencia, para la remisión de pacientes. “Se deja establecida la elaboración de un plan de acción a corto y mediano plazo”, refiere el documento.

Participaron auditores de mortalidad materna y neonatal, jefes de áreas de hospitales, médicos y licenciadas. Entre las autoridades presentes, estuvieron el director de la Undécima Región Sanitaria, Dr. Ángel Ramón Marecos; el director del hospital Nacional, Dr. Gustavo Ortiz; la directora de Programas, Dra. Lida Sosa; entre otros.

Para más información, comunicarse con la Dra. Antonia Acosta, Jefa de Salud Sexual y Reproductiva de la Undécima Región Sanitaria, al (021) 525211.-