«

»

Mar 03

Salud Pública reforzará servicios en zonas postergadas

  • Asentamiento Huber Duré de Curuguaty es el de mayor urgencia.
  • Con residentes se fortalecerán servicios especializados en hospitales del interior.
  • Licitación para adquisición de medicamentos está abierta.
DSC_0094

Pobladores de Huber Duré, durante la perforación del pozo artesiano ejecutado por SENASA

En un análisis sobre la situación de la salud pública en zonas postergadas, el Ministro Antonio Barrios sostuvo que para cubrir las necesidades se están implementando Unidades de Salud de la Familia (USF), Clínicas Móviles, y el envío de médicos residentes a los hospitales regionales y distritales de todo el país.

En una entrevista concedida a Radio Monumental, Barrios puntualizó el problema del alcance de los servicios en Curuguaty y sus alrededores, donde existen “limitadas condiciones” para el trabajo de profesionales. Sin embargo resaltó que con los residentes se reforzará el plantel médico del Hospital de Curuguaty, se logrará extender los servicios y serán instaladas USF`s en los asentamientos.

“El Hospital de Curuguaty es el más accesible de la zona para la población, donde existe mayor medios para que los residentes puedan realizar su gestión; ellos están comprometidos, van a ir al interior y vamos a dotar de  infraestructura a todos los puestos de salud para que puedan desarrollar todo lo que saben y brindar una asistencia clínica ideal”, dijo el Ministro.

En lo que respecta a los asentamientos Maracaná y Huber Duré, el Ministro refirió que son lugares extremadamente complejos por el abandono del que son víctimas desde hace años.

“Es un tema tremendamente complejo y una de las formas de ir destrabando la situación en esos lugares es instalando una USF que es un tema paliativo. He conversado con miembros de la Federación Nacional Campesina y están conformes con la contratación de una enfermera, pero vamos a tratar de dar satisfacción y vamos a mejorar con el tiempo”, expresó.

El titular de la cartera sanitaria dijo que los dirigentes del asentamiento Huber Duré aceptaron que la perforación de un pozo artesiano que abastecerá de agua potable a unos 3.000 pobladores del lugar. “Hace una semana hemos instalado el tanque de 20.000 litros, es complejo trabajar, es una zona muy difícil, a mucha gente le genera temor ir a trabajar, los pobladores tienen el derecho de sentirse ofendidos por haber estado abandonados durante mucho tiempo”, reconoció.

La zona de Maracaná se divide por “encuadres”, en donde se hallan distribuidas tres USF que asisten a 3.500 personas cada una.

LICITACIÓN PARA MEDICAMENTOS

El Ministro de Salud explicó que si bien existe una deuda de 50 millones de dólares con entidades farmacéuticas, se está realizando un llamado a licitación para la compra de medicamentos por 500.000 millones de guaraníes, que servirá para garantizar la provisión durante el presente ejercicio.

Desde el inicio de la gestión del Dr. Antonio Barrios al frente del Ministerio de Salud se ha realizado una compra de medicamentos por valor de 60 millones de dólares.