- Apagar el celular, evitar contacto con herramientas y objetos de metal, y el uso del calefón.
- Nunca refugiarse debajo de un árbol o en lugares altos, ni usar paraguas con punta de metal.
- Para resguardarse lo más seguro es dentro de la casa o en el interior del automóvil.
Ante anuncia de tormentas en diversos puntos del país para los próximos días, el Ministerio de Salud Pública recomienda tener presente ciertos criterios para evitar situaciones complicadas durante el desarrollo de este fenómeno climatológico.
Con respecto a los fuertes vientos y constantes rayos, profesionales del Ministerio de Salud aseguran que el impacto que puede causar estas descargas eléctricas en el ser humano puede ser letal.
De acuerdo a estadísticas mundiales, diariamente se producen 44.000 tormentas y se generan más de 8 millones de rayos. En Paraguay se registra anualmente un promedio de 10 accidentes como consecuencia de caída de rayo y aproximadamente el 30 por ciento de estas personas fallecen, en su mayoría de forma instantánea.
Los decesos acontecen a raíz de una asistolia o paro cardiaco, lesiones cerebrales y paro respiratorio por afectación directa del sistema nervioso central. En tanto que el 74 por ciento de los que sobreviven quedan con discapacidades permanentes, con afectación neurológica, cardiopulmonar y quemaduras eléctricas devastadores que producen amputaciones de miembros superiores e inferiores.
Profesionales médicos recalcan que la probabilidad de ser alcanzado por un rayo es mayor en el área rural que en el urbano, sin embargo no se descartan las posibilidades de que en las ciudades puedan darse este tipo de tragedias.
A fin de evitar accidentes, usted debe:
- Suspender cualquier tipo de actividad al aire libre (deportiva, recreativa o laboral), si se percata de la llegada de la tormenta.
- Nunca correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, es muy peligroso.
- Apagar el celular y evitar el contacto con herramientas y objetos metálicos, puede ser mortal.
- Desconectar los electrodomésticos.
- Evitar el uso de ducha caliente (calefón).
- No usar paraguas con punta de metal.
- Alejarse de verjas metálicas o vallas, y del agua (charcos, piscina, río).
- Nunca refugiarse en lugares altos ni debajo de un árbol solitario, este aumenta el campo eléctrico.
- Si se está en la casa, cerrar puertas y ventanas, y no asomarse a los balcones.
- Para resguardarse lo más seguro es dentro de la casa o en el interior del automóvil. En este último, apagar el motor, bajar la antena de la radio y cerrar las ventanillas.
En caso de registrar accidentes por caída de rayo o descarga eléctrica, tener en cuenta que:
1) Si la persona es afectada por rayo debe ser trasladada inmediatamente al hospital más cercano cubierto con una manta para evitar hipotermia.
2) Si la persona es afectada por descarga eléctrica, aunque aparente estar bien, debe acudir al médico y mantener monitorizada el área cardiaca y respiratoria.