- “Nosotros podemos. Yo puedo” es el lema que evocará este año la lucha contra esta enfermedad.
- El 4 de febrero los países se proclamarán para hacerle frente al cáncer.
- La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el aumento de incidencia de este mal.
El 4 de febrero se recordará a nivel mundial el Día de lucha contra el Cáncer. “Nosotros podemos. Yo puedo”, lema adoptado por segundo año consecutivo y que refiere que juntos o de manera individual podemos ayudar a reducir la carga mundial del cáncer.
Todos –personas que viven con cáncer, profesionales de la salud e incluso familiares y amigos- tenemos algo que aportar para la prevención, detección y el tratamiento o el cuidado paliativo del cáncer, así como a la eliminación de los estereotipos asignados a la enfermedad, afirma la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).
Según señala, de una u otra forma, el cáncer nos afecta a todos, motivo por el cual todos podemos hacer algo para reducir el impacto de este mal en las personas, las familias y las comunidades.
El Ministerio de Salud Pública pretende éste como todos los años, contribuir a la toma de conciencia respecto a la enfermedad, la humanización de la oncología, apuntando a mejorar la calidad de atención de los pacientes.
A pesar de las campañas, en el mundo en general se ha detectado un incremento de casos, principalmente por el aumento de los factores de riesgos, cambio de alimentación, la obesidad y los hábitos como el tabaquismo. En este contexto se insta a la ciudadanía a reducir los factores de riesgo, a fin de impedir así la aparición de la enfermedad y reducir en consecuencia el índice de muertes prematuras.
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo como la mala alimentación, el tabaquismo y la contaminación ambiental.
Cabe resaltar que un porcentaje importante de cánceres puede curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad.
Estadísticas mundiales hablan de que más del 60% de los casos se concentra en África, Asia, América Central y del Sur.
EL NOSOTROS Y EL YO
La Unión Internacional Contra el Cáncer dirige el mensaje” “Nosotros podemos” a:
- Organizaciones de control y tratamiento del cáncer
- Grupos de influencia
- Grupos de abogacía y promoción
- Profesionales de la salud
- Organismos profesionales
- Empleadores
- Medios de comunicación
- Empresas
- Escuelas
En el mensaje “Yo puedo” por su lado, la UICC incluye a:
- La persona que vive con cáncer
- Aquella persona comprometida con la problemática del cáncer que puede cumplir el rol de defensor, promotor y agente del cambio en su propia esfera de influencia
- Paciente o familiar, amigo o cuidador de una persona con cáncer
- Profesional de la salud, líder de equipo u organización
- Educador